Inicio Refugiados 200 migrantes navegan hacia Italia, pero Salvini advierte: "Los puertos están cerrados"

200 migrantes navegan hacia Italia, pero Salvini advierte: "Los puertos están cerrados"

Otro fin de semana agitado se vive en el Mediterráneo. El ministro del Interior, Matteo Salvini, publicó en las redes sociales que alrededor de 200 migrantes viajan en una barcaza a Italia desde Libia.

"Un bote de Malta a abandonado la embarcación", denuncia el vicepremier. "Es otra vergüenza digna de esta Unión Europea incapacitada y dañina", cuestionó. Además, Salvini aseguró que los puertos italianos "están cerrados".

"En Bruselas están demasiado ocupados escribiendo cartas contra Italia para enfrentar estos problemas", ironizó 

Anoche el barco humanitario Mare Jonio había lanzado una alarma por otra embarcación: "Hay 120 personas con riesgo de ahogarse". A partir de ese momento comenzaron los intentos de distintas ONG para involucrar tanto a la Guardia Costera de Libia como de Italia.

Además:  Francisco sobre los migrantes: “Debe volver la humanidad”

Desde Roma respondían que no tenían dominio sobre esas aguas, mientras que desde Tripoli no había ni siquiera respuesta. Las horas pasaban y las condiciones meteorológicas empeoraban.

Un remolcador que cruzó el área de plataformas petroleras frente a Zuwara rastreó el bote en dificultad con 120 personas a bordo, incluyendo mujeres y niños, y lo rescató. Todavía no se sabe si hay víctimas mortales.

Además:  Tras 11 días en altamar, 104 migrantes del Ocean Viking desembarcan en Pozzallo

Pero la posible cifra de muertos no es lo único que queda por aclarar sobre la emergencia. El episodio ha demostrado, una vez más, cómo están a la deriva quienes naufragaban en esas aguas.

Libia amplió varios meses atrás sus competencias marítimas más allá de las 12 millas de las aguas territoriales, para establecer su propia zona de búsqueda y rescate –SAR, por sus siglas en inglés–, a la que los barcos de ayuda humanitaria no pueden acceder.

La marina libia controla una parte de las aguas internacionales, en las que antes operaban las ONG

En medio de la desesperación cuando Libia no respondía a los SOS, a las llamadas ni a los correos electrónicos, Roma sugirió a Mare Jonio que enviara un email a los libios como destinatarios principales y no como destinatarios en copia.

Además:  El Gobierno convoca al embajador de Turquía por la ofensiva en Siria

Se desconoce a qué puerto fueron llevados las 120 personas que intentaban escapar de la guerra.

Deja un comentario