Inicio Sociedad Dolor e incertidumbre a un mes del derrumbe del puente Morandi

Dolor e incertidumbre a un mes del derrumbe del puente Morandi

Génova, la ciudad que busca volver a la normalidad.

Génova. (Michele D’Ottavio, La Stampa)

Pasaron 30 días de aquel fatídico 14 de agosto en el que el puente Morandi colapsó en medio de una intensa tormenta. Terminó con la vida de 43 personas y marcó a la ciudad de Génova para siempre.

El dolor de quienes perdieron a sus familiares y la angustia de los vecinos que conviven con la postal de la tragedia crecen en medio de acusaciones cruzadas por la responsabilidad, la reconstrucción y el drama de los cientos de evacuados.

Lo que queda será demolido.
Lo que queda será demolido.

Génova no espera pésames, sino la concreción de las decisiones

Sergio Mattarella, presidente

“La reconstrucción es una obligación. Génova debe reencontrarse con la normalidad. Debemos hacerlo rápidamente. Es una ciudad que ha sido golpeada con fuerza en sus afectos, en la memoria, en la funcionalidad, en su esencia”, escribió Sergio Mattarella, presidente de la República, a través de una solicitada publicada en distintos diarios.

Cobertura especial de la tragedia.
Cobertura especial de la tragedia.

La investigación

Hoy serán indagadas las primeras cuatro personas, de una lista de 20. Entre los investigados se encuentran gerentes de Autostrade y funcionarios del ministerio de Transporte.

Las 43 víctimas

El día de la tagedia, el número de la tragedia fue en incremento abruptamente. Cada hora llegaba la confirmación de hallazgos de nuevos cuerpos. Incluso, días después del derrumbe.

El Gobierno declaró el luto nacional y dispuso que se realizaran funerales de Estado multicredo para las víctimas. La mitad de las familias no quiso participar de los mismos.

Los evacuados

Además de los muertos y heridos, la zona inmediatamente próxima al puente se tranformó en la “zona roja”. Completamente deshabitada por temor a nuevos derrumbes.

Las cientos de personas que vivían en los edificios, literalmente construídos bajo el puente, fueron obligadas a abandonar sus viviendas y nunca más regresaron.

Al día de hoy, muchos de ellos reclaman que les sea otorgada una nueva casa.

Impactante tragedia en Génova.
Impactante tragedia en Génova.

La disputa entre el Gobierno y Autostrade

Desde el minuto uno comenzaron las acusaciones cruzadas entre las autoridades y la empresa concesionaria Autostrade, gestionada por el grupo Benetton.

En medio de las lágrimas de todo un pueblo, comenzaban las apuestas sobre quién construiría el nuevo puente y cuánto se tardaría. “En cinco meses, puente nuevo”, anunció la empresa la misma semana de la tragedia. Más tarde, extendería ese plazo a “un año”.

Por su parte, el Gobierno confirmaba días más tarde que el Estado se encargaría de la reconstrucción, pero “con fondos que aportará la empresa”.

1 COMENTARIO

Deja un comentario