El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dio su último discurso sobre el Estado de la Unión Europea –ya que en mayo de 2019 serán las elecciones– y condenó a las voces críticas del bloque. “Europa tiene que permanecer como un continente de apertura y tolerancia, nunca será una fortaleza que le dará la espalda al mundo”, sostuvo.
No creo que estemos cerca de una catástrofe como en la Primera Guerra Mundial. Vivimos en un continente de paz gracias a la Unión Europea. Debemos respetarla
Juncker, Pte. Comisión UE
Respecto a los inmigrantes –principal disputa con Italia–, Juncker manifestó que es “imposible elaborar una solución ad hoc cada vez que llega una embarcación (…) Debemos abrir vías de migración legal para Europa, necesitamos a migrantes calificados”.
Además, defendió la aplicación de sanciones a los Estados miembro, en aquellos países donde el Estado de derecho está en peligro.
También destacó la importancia del euro para contrarrestar la hegemonía del dólar. No usar la moneda estadounidense para las transacciones globales y emplear el euro “para que juegue plenamente su rol en la escena internacional”.
“Quien deja la Unión, sale del mercado único y no puede elegir solo algunos beneficios”, advirtió Juncker en referencia a los Estado miembro que amenazan con abandonar el bloque.