China denunció que uno de sus ciudadanos, que viajó a Italia por estudios, fue reclutado por la CIA. Los espías en Roma habrían obtenido información del ejército chino.
El Ministerio de Seguridad del Estado difundió que un hombre de 52 años al que identifica como Zeng habría colaborado con Estados Unidos. En un comunicado, aseguran que lo hizo a cambio de dinero.
Según la versión de Beijing, Zeng viajó a Italia por estudios y allí confraternizó con un estadounidense, que resultó ser parte de los espías en Roma que tiene la CIA. A cambio de “una gran suma” de dinero, el ciudadano chino habría revelado “información confidencial del ejército”.
Zeng, nacido en 1971, trabajaba en una importante empresa de la industria militar china. Justamente fue su empleador quien lo envió a Italia a perfeccionarse.
“Después de una investigación exhaustiva, las autoridades de seguridad del Estado obtuvieron evidencia de las actividades de espionaje de Zeng y, de acuerdo con la ley, tomaron medidas coercitivas para eliminar el daño de manera oportuna”, agrega el Ministerio.
La colaboración habría sido tan amplia que Zeng había acordado que se trasladaría a Estados Unidos junto con su familia. De hecho, habría firmado un contrato y recibido entrenamiento antes de volver a su país. Para Beijing, le “inculcaron valores occidentales” y lo sometieron a “sujeción psicológica” con regalos y dinero.