Inicio Judiciales Indultan a Patrick Zaki, condenado en Egipto por denunciar la discriminación a...

Indultan a Patrick Zaki, condenado en Egipto por denunciar la discriminación a los cristianos

Patrick Zaki.
Patrick Zaki.

Patrick Zaki recibió el indulto del presidente egipcio Abdel Fattah  al-Sisi. La noticia llega solo un día después de la condena de tres años decidida por el Tribunal de Mansura, acusado de difundir noticias falsas tras denunciar discriminación a los cristianos.

La sentencia, que llegó después de una serie interminable de aplazamientos, no era apelable y el activista había sido inmediatamente detenido por las autoridades y llevado de la sala.

Tanto el Gobierno italiano como el estadounidense habían pedido que el Ejecutivo egipcio lo indultara

Fuentes egipcias informan que Zaki “debería ser liberado ya hoy” porque normalmente “todas las personas que se benefician del indulto presidencial son liberadas el mismo día”.

Zaki regresará a Italia en las próximas horas

La noticia fue confirmada por la premier Giorgia Meloni: “Mañana Patrick Zaki estará en Italia y le deseo desde el fondo de mi corazón una vida de serenidad y éxitos”.

 

Fuentes informadas atribuyen la concesión del indulto a una “larga y constante negociación” entre el Gobierno italiano y el egipcio, protagonizada por Meloni y el canciller Antonio Tajani.

Precisamente Tajani señaló: “Gracias a la política exterior del Gobierno hemos hecho una contribución decisiva para liberar a este joven estudiante. Resultados concretos a través del trabajo y una credibilidad internacional”.

Zaki había sido condenado a tres años de prisión por denunciar la discriminación contra los cristianos, un veredicto que había llevado a varios representantes de los derechos humanos a abandonar el “diálogo nacional” lanzado por el gobierno egipcio para dar voz a todos.

Debería haber cumplido 14 meses de los tres años de condena: ya había pasado 22 meses en prisión a la espera de la sentencia. Había sido detenido el 7 de febrero de 2020, cuando aún era estudiante en la Universidad Alma Mater de Bolonia.

Deja un comentario