Según el Consejo Internacional de Aeropuertos, el aeropuerto de Milán Linate es el mejor de Europa entre los que tienen menos de 10 millones de pasajeros al año.
El segundo aeropuerto de Milán fue elegido por este consorcio, que reúne a más de 500 aeropuertos en 55 países de Europa. Esto le da más valor a este resultado.
Según los organizadores, entre los elementos valorados está “el importante trabajo realizado en los últimos años en el tema de la sostenibilidad y descarbonización del sector aeroportuario”.
Para valorar esto han destacado su compromiso con la neutralidad de emisiones de carbono, que esperan lograr en 2030. Además, la conectividad con el transporte público mejora la performance medioambiental de la terminal.
También los jueces valoraron los implementos tecnológicos que tiene el aeropuerto de Milán Linate, como mejores máquinas de seguridad. Destacan que esto mejora la experiencia de los pasajeros.
Además, el aeropuerto de Roma Fiumicino resultó elegido en la categoría de aeropuertos con más de 40 millones de pasajeros al año. Por su parte, el de Bolonia resultó ganador del premio a la excelencia en recursos humanos.
Aeropuerto de Milán Linate…¿Silvio Berlusconi?
Luego de la muerte del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, y los homenajes que se le realizaron, algunos dirigentes han comenzado a proponer ponerle su nombre a algunos sitios. Entre ellos, estadios de fútbol, puentes…y al aeropuerto de Milán Linate.
Gabriele Albertini, alcalde de Milán entre 1997 y 2006, es el que lo sugirió, bajo el modelo del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, de Nueva York. “Me parece una idea bonita, no hay necesidad de esperar diez años. Pasar de Aeropuerto de Linate a Silvio Berlusconi. Mirad lo que ha pasado en Nueva York”, lanzó.
Incluso el ex presidente regional de Lombardía, Roberto Formigoni, fue más allá y propuso renombrar a Malpensa, el aeropuerto más grande de Milán, en homenaje al líder de Forza Italia. “Lo hicimos Berlusconi y yo, él como primer ministro y yo como presidente regional, por lo que era su aeropuerto además del mío”, argumentó.
“Es otra oportunidad para dividir, no para unir. Creo que Milán ya ha demostrado con los funerales de Berlusconi una actitud de participación y sobriedad”, lanzó el actual alcalde, Beppe Sala, opuesto a estas propuestas.