Inicio Cultura Toscana: hallan un tesoro arqueológico de 23 estatuas de bronce

Toscana: hallan un tesoro arqueológico de 23 estatuas de bronce

Estatuas de bronce en San Casciano dei Bagni (Foto: Ministero della Cultura)
Estatuas de bronce en San Casciano dei Bagni (Foto: Ministero della Cultura) 8 novembre 2022

Los arqueólogos que trabajan las termas de San Casciano dei Bagni hallaron 23 estatuas de bronce perfectamente conservadas. Para el jefe de la excavación, es el hallazgo más importante en medio siglo.

Las figuras tienen hasta 2.300 años de antigüedad. Fueron creadas entre el siglo II a.C. y el siglo I d.C. y formaban parte de un complejo termal y religioso único en la Italia antigua.

Es que en Toscana se fusionaron las culturas etrusca y romana, luego de la conquista de la ciudad del Tíber sobre sus vecinos del norte. Estas estatuas, así como todos los restos descubiertos, como un tesoro de 3.000 monedas dado a conocer en el verano, están mostrando algo único.

Es que en San Casciano se produjo un encuentro de culturas único, que produjo elementos en los que se combinaban costumbres o tradiciones etruscas con las romanas.

Por ello, este yacimiento arqueológico "aparece como un laboratorio de investigación sobre la diversidad cultural en la antigüedad", según Jacopo Tabolli, jefe de la excavación. Para él, se trata de "un testimonio único de la movilidad etrusca y romana".

Según Tabolli, estas estatuas probablemente hayan sido encargadas por nobles, ya que, si no, habitualmente se hacían en terracota. Además, las inscripciones (en latín y en etrusco) identifican a algunos de los devotos con las familias más importantes de la zona.

Las estatuas representan a dioses, algunos personajes de la época y también algunos órganos vitales por los que los files pedían una sanación.

Mucho más que simples estatuas de bronce

Tabolli resalta que se trata del mayor descubrimiento de estatuas de bronce de la historia de la arqueología en Italia. Para él, este descubrimiento "reescribirá la historia". "Ya están trabajando más de 60 expertos de todo el mundo", agregó.

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, destacó el "descubrimiento excepcional" realizado. Y resaltó que el descubrimiento impulsará el turismo en la zona, ya que se creará un museo en San Casciano para mostrar los hallazgos.

Deja un comentario