
El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, calificó como “un pilar de nuestra vida social” a la ley que legalizó el aborto en Italia.
El prelado realizó esas declaraciones en Ágora, un programa de RAI 3, consulado por la ley 194. En las mismas, no mencionó la palabra “aborto” e hizo hincapié en los aspectos de protección de la maternidad de la norma.
El tema levantó una fuerte polémica entre los círculos católicos. “No entendemos cómo una ley que suprime vidas humanas indefensas e inocentes puede ser un ‘pilar’ de la sociedad”, lanzó Jacopo Coghe, de la asociación Pro Vida & Famiglia.
En ese sentido, el portavoz de esa agrupación recordó que el Papa Francisco “con palabras claras e inequívocas, siempre ha descartado la compatibilidad entre una ley del aborto, comparada con la labor de un sicario, y una sociedad orientada a la paz y la justicia”.
La respuesta de la Academia
Ante el rechazo, la Academia para la Vida salió a aclarar en un comunicado los dichos de Paglia. “No se refería a un juicio de valor sobre la ley”, subrayan. Se trata de una “observación de que es prácticamente imposible derogar la 194 por ser ahora un elemento estructural de la legislación”, explican.
Además, destacaron que parece más bien “un hecho ofensivo” que se hayan “sacado de contexto” sus declaraciones. Según la Academia, no tienen en cuenta “las numerosas intervenciones de Monseñor. Paglia sobre la defensa y promoción de la vida en todas las edades (desde la concepción hasta la muerte)”.
In ogni caso, per quel che riguarda l’aborto, bastava anche solo ricordare la celebrazione dello scorso 29 maggio, promossa peraltro dal Movimento per la Vita, durante la quale @monspaglia ha benedetto una scultura di Maria con il bimbo in grembo. pic.twitter.com/VBMPjkZY6h
— Pontifical Academy Life (@PontAcadLife) August 29, 2022