Inicio Ciencia Muere Piero Angela, el gran divulgador de la ciencia

Muere Piero Angela, el gran divulgador de la ciencia

Piero Angela con su hijo, el paleontólogo y divulgador científico Alberto Angela (Foto: Facebook Alberto Angela)
Piero Angela con su hijo, el paleontólogo y divulgador científico Alberto Angela (Foto: Facebook Alberto Angela)

El periodista y divulgador científico Piero Angela murió en Roma, a los 93 años. Sus programas fueron un hito para hacer accesible la ciencia durante 30 años.

“Quark” fue su marca. Con más de dos mil episodios, la RAI tuvo una serie de programas documentales sobre naturaleza, astronomía, ciencias, economía, historia o medicina. La “familia” se completa con “Il mondo di Quark”, “Quark Europa”, “Quark Scienzia”, entre muchos otros.

Al estilo de los documentales de la BBC, Angela fue reconocido por el lenguaje claro pero preciso de sus programas. Además, sus ciclos fueron pioneros en el uso primero de dibujos animados y luego de animación por ordenador.

“Soy como la Reina Isabel”, se rió en una de sus última apariciones televisivas, cuando cumplía 70 años en la cadena pública. Comenzó en los informativos, como corresponsal primero y luego conduciendo el Telegiornale, antes de crear los programas científicos.

A lo largo de su dilatada carrera recibió diferentes premios de universidades, asociaciones científicas y el Gobierno. Uno de los últimos fue en 2021, cuando el presidente Sergio Mattarella lo nombró Cavaliere di Gran Croce dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana.

La despedida a Piero Angela

Su hijo, el también divulgador Alberto Angela, confirmó la noticia. “Buen viaje, papá”, escribió, con una foto de Piero. Hace un mes había publicado otra imagen sobre una nueva emisión de SuperQuark y los 70 años de trayectoria de su padre en la televisión.

Justamente, la RAI está realizando un homenaje en su programación, como en su sitio web, a una de sus figuras históricas. Destacan sus programas y su rol en el país. “Italia pierde a uno de los personajes de su cultura más amados”, asegura la cadena.

Por su parte, distintos personajes públicos, pero también los espectadores, están recordando a Angela, que se mantiene como primera tendencia en Twitter desde que se conoció su muerte.

Deja un comentario