Inicio Sociedad Estudian reducir la cuarentena para infectados y contactos estrechos

Estudian reducir la cuarentena para infectados y contactos estrechos

Cuarentena por coronavirus (Foto: Pixabay - Archivo)
Cuarentena por coronavirus (Foto: Pixabay - Archivo)

El Comité Técnico Científico (CTS) que asesora al Gobierno podría recomendar acortar los tiempos y reducir la cuarentena, especialmente para los vacunados.

El cambio, más allá de los motivos sanitarios, tiene que ver también con la actividad productiva. Las cuarentenas de diez días para contactos estrechos podrían minar la actividad productiva, en el caso de que los contagios siguieran en aumento.

Actualmente, una persona que estuvo en contacto con un caso positivo debe cumplir una cuarentena de entre 7 y 10 días, dependiendo del ciclo de vacunación que haya cumplido. Justamente hacia allí parecen orientarse los cambios: la posibilidad parece ser reducir la cuarentena para vacunados.

"Para los que tengan la dosis de refuerzo, se puede prever una cuarentena de menos de siete días", anticipó el secretario de Sanidad, Andrea Costa.

La voz de los especialistas

A estas alturas, los expertos no tienen dudas de que ómicron ha cambiado los planes. Su rápida difusión hace necesario un cambio de estrategia.

"Está claro que a estas alturas y con esta difusión de Ómicron, debemos plantearnos cambios en la forma de intervenir, de lo contrario nos dirigimos a un cierre generalizado", consideró el virólogo Fabrizio Pregliasco.

En ese sentido, la microbióloga Maria Rita Gismondo subraya que "la situación actual es totalmente distinta a la de los últimos dos años". La contagiosidad llevaría a clausurar de hecho la actividad productiva, según su visión. En ese sentido, recuerda que la variante que viene difundiéndose a gran velocidad pareciera provocar cuadros más leves o incluso asintomáticos.

"El riesgo es ver a Italia bloqueada por cuarentenas y aislamientos en 20 días", dijo Matteo Bassetti, director de la Clínica de Enfermedades Infecciosas del hospital Policlínico San Martino de Génova. El especialista consideró que Italia podría registrar un millón de casos en poco tiempo. Con entre 5 y 10 contactos estrechos por cada uno, la actividad económica y social quedaría en jaque.

Deja un comentario