Inicio Sociedad Partidas Online: habilitan Anagrafe Digital para residentes y no residentes

Partidas Online: habilitan Anagrafe Digital para residentes y no residentes

El Anagrafe Digital pone a disposición partidas online del Registro Civil italiano, descargables desde todo el mundo (Foto: Pixabay)
El Anagrafe Digital pone a disposición partidas online del Registro Civil italiano, descargables desde todo el mundo (Foto: Pixabay)

El Gobierno habilitó desde este lunes 15 el Anagrafe Digital, por el que los italianos podrán solicitar 14 partidas online, referidas a diferentes situaciones ante el Registro Civil italiano.

Podrán pedirlos quienes viven en Italia como también los residentes en el Exterior

Los pedidos permitirán obtener de forma autónoma y gratuita certificados emitidos por el Registro Civil, tanto para los que viven en el país como para los inscriptos en el AIRE (Anagrafe degli Italiani Residente all'Estero).

Podrán solicitarse las siguientes actas: nacimiento; matrimonio; de ciudadanía; existencia en la vida; residencia;  residencia AIRE; estado civil. También de estado familiar; de residencia en convivencia; estado de familia AIRE;  estado familiar con relaciones de parentesco; soltería; registro de unión civil; contrato de convivencia.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, estuvo a cargo de inaugurar el sistema, utilizando él mismo el sistema de partidas online. La plataforma fue diseñada por el Ministerio de Innovación Tecnológica y el Ministerio del Interior.

Podrán solicitar el servicio unos 66,5 millones de italianos, vinculados a 7.810 comuni. Según Interior, se trata de más del 98% de la población. Además, los certificados serán multilingües en las comunidades reconocidas como tales.

El sistema permitirá solicitar certificados para la familia del italiano

Para acceder al portal, el ciudadano deberá utilizar la identidad digital (SPID, Cédula Electrónica de Identidad, CNS). Para ello es necesaria la tarjeta sanitaria, aunque también pude utilizarse el código tributario. La red de los consulados italianos en el mundo puede tramitarla para quienes no dispongan de uno.

Deja un comentario