Inicio Sociedad Tragedia en el Monte Rosa: 2 alpinistas mueren en una tormenta

Tragedia en el Monte Rosa: 2 alpinistas mueren en una tormenta

El rescate que intentó evitar la tragedia en el Monte Rosa (Foto: Facebook Soccorso Alpino)
El rescate que intentó evitar la tragedia en el Monte Rosa (Foto: Facebook Soccorso Alpino)

Las dos mujeres, de 29 y 28 años, fueron sorprendidas por una tormenta. Un guía de 27 años, único sobreviviente de la tragedia en el Monte Rosa .

Martina Svilpo y Paola Viscardi ya tenían experiencia en alpinismo. Sin embargo, repentinamente se vieron en medio de un temporal, cuando estaban a 4.150 metros sobre el nivel del mar, en la montaña de la región de Valle d’Aosta.

El sábado, luego del mediodía, comenzó la tormenta. Inmediatamente pidieron asistencia a Rescate Alpino, pero los fuertes vientos imposibilitaron que los helicópteros se acercaran. Por muchas horas también hicieron imposible restablecer la comunicación.

Recién hacia las 19.30 el guía se volvió a contactar y pudieron enviar el equipo de rescate, compuesto por unas 17 personas, aún en medio del temporal. “Hasta costaba respirar en la tormenta”, recuerda uno de los rescatistas.

Cerca de las 21 horas llegó el equipo de rescate. Una de las mujeres ya había fallecido. Si bien la otra fue llevada a un refugio, no lograron reavivarla. Más tarde, cuando lograron aterrizar el helicóptero, rescataron al guía.

Valerio Zolla sobrevivió a la tragedia en el Monte Rosa y sí pudo ser rescatado. Hospitalizado en Suiza y con graves lesiones en sus manos por el frío, lucha por su vida. “En cinco minutos cambió el clima y la tormenta nos bloqueó a gran altura. Recuerdo el frío, tanto frío, Me quité los guantes para dárselos a una de las dos chicas. Hice todo lo posible para ayudar a los rescatistas”, señaló en declaraciones a La Stampa.

Deja un comentario