Inicio Salud Hallan casi 30 millones de dosis de AstraZeneca en las afueras de...

Hallan casi 30 millones de dosis de AstraZeneca en las afueras de Roma

Vacuna contra el COVID-19 (Foto: GenCat)
Vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Oxford-AstraZeneca(Foto: GenCat)

Es más del doble de lo que la farmacéutica entregó hasta ahora a la Unión Europea. Desde Bruselas sospechan que iban a ser enviadas a Reino Unido, pero la empresa dice que eran para los 27 y el fondo COVAX de la OMS.

La 29 millones de dosis han sido halladas en una planta de la empresa Catalent, en Anagni, cerca de Roma. El hallazgo se produjo gracias a una investigación de la Comisión Europea.

Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix. El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, halló inconsistencias en esa planta, capaz de generar 5 millones de dosis al mes.

Sin embargo, esa empresa aún no ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para producir para la Unión Europea, por lo que toda su producción estaba siendo exportada. Breton aseguró que esperan que la luz verde llegue en esta semana.

La versión que publica el diario La Stampa indica que se sospecha que parte de esas dosis tenían como destino el Reino Unido. Una versión que la farmacéutica negó oficialmente ante la Comisión Europea.

La CE no se pronunció sobre el posible destino de las vacunas, pero pidió las explicaciones del caso a la empresa. «AstraZeneca está muy lejos de alcanzar sus compromisos contracturales», recordó el vicepresidente del organismo, Valdis Dombrovskis.

La respuesta de AstraZeneca

La empresa y Londres negaron que el cargamento tuviera como destino el Reino Unido. En cambio, la farmacéutica aseguró que 16 millones de dosis eran para la Unión Europea y que otras 13 estaban destinadas a COVAX, el fondo del la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países de menores recursos.

«La vacuna fue producida fuera de la UE y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales», explicaron oficialmente desde AstraZeneca. «El proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere tiempo. Las dosis deben esperar a la luz verde de los controles de calidad una vez se ha completado el llenado de los viales», agregaron.

Deja un comentario