Inicio Política Mattarella encarga a Roberto Fico las negociaciones para formar Gobierno

Mattarella encarga a Roberto Fico las negociaciones para formar Gobierno

El Presidente Sergio Mattarella (Foto: Quirinale)
El Presidente Sergio Mattarella (Foto: Quirinale)

El presidente le encomendó al titular de la Cámara de Diputados la tarea de verificar la mayoría con los mismos socios del segundo gobierno de Giuseppe Conte.

Este es el principal resultado de las consultas que Sergio Mattarella realizó durante los últimos tres días, en los que habló con todos los grupos con representación parlamentaria.

Las mismas se producen a partir de la crisis que surgió por la retirada de Italia Viva del Gobierno y la renuncia del primer ministro Conte.

En una comparencia ante los medios, Mattarella señaló que "las tres emergencias, sanitaria, social y económica, requieren de medidas gubernamentales inmediatas, por lo que es un deber dar vida pronto a un gobierno con el apoyo parlamentario adecuado".

Además:  Según una encuesta, Conte y Draghi son los políticos más valorados

"Se ha constatado la perspectiva de una mayoría política entre los grupos del precedente Gobierno", señaló el jefe del Estado

El encargado de verificar la disposición de los anteriores socios para continuar gobernando juntos es Roberto Fico, el presidente de la Cámara de Diputados. "Agradezco al presidente por la confianza", señaló el legislador del Movimiento 5 Estrellas (M5E) en el Quirinale. Deberá informar a Mattarella el martes 2 de febrero sobre sus avances.

Su principal objetivo será ahora volver a acercar a Italia Viva, el partido del ex premier Matteo Renzi, que desencadenó la actual crisis al retirar a sus ministras del Ejecutivo de coalición.

Las posturas de los ex socios

El M5E, el Partido Democrático (PD) e Italia Viva vienen realizando declaraciones en los últimos días sobre la posibilidad de retomar su experiencia de Gobierno.

Además:  Según una encuesta, Conte y Draghi son los políticos más valorados

"El país no puede esperar y no es aceptable perder el tiempo. Italia debe tener un gobierno en el menor tiempo posible", señalaron desde los grillini. En el mismo sentido se expresaron los exponentes del PD, que marcaron distancias pero no vetos con Italia Viva.

Los de Renzi, en tanto, marcaron la necesidad de dialogar sobre el programa de Gobierno. "Luego, decidiremos quién va al volante", lanzó el ex primer ministro. Conte deberá esperar para saber si sigue al frente del Palacio Chigi.

Deja un comentario