Inicio Salud Pfizer vuelve a posponer entregas de dosis y retrasa la vacunación

Pfizer vuelve a posponer entregas de dosis y retrasa la vacunación

Vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 (Foto: Secretaría de Defensa de Estados Unidos - Archivo)
Vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 (Foto: Secretaría de Defensa de Estados Unidos - Archivo)

El viernes 15 decidió recortar 165.000 vacunas previstas para esta semana y recién el miércoles completará las 397.000 que había comprometido.

Las regiones y el Comisionado especial buscan optimizar las dosis que tiene el país

La farmacéutica Pfizer entregó este lunes 18 sólo 103.000 dosis, mientras que el martes llegarían 53.820 antídotos. La entrega para Italia, tras el recorte dispuesto unilateralmente el viernes, se completaría el miércoles, con otras 241.000 vacunas.

"Este es un retraso adicional increíble", se quejó Domenico Arcuri, comisionado especial para el Coronavirus que tiene a su cargo la campaña de vacunación.

El Gobierno central busca ahora coordinar con las regiones estos faltantes. Según explicaron fuentes oficiales, se aplicará una especie de mecanismo de solidaridad, por el que las regiones que tengan más dosis almacenadas las compartirán con las que tengan menos.

Además:  Esta semana se define el 'Green pass': la mitad de los italianos está inmunizada

¿Se atrasa la vacunación?

Lo cierto es que este nuevo retraso podría demorar el comienzo de la fase 2 de la campaña de vacunación, que incluye a adultos mayores de 80 años y unos 400.000 pacientes oncológicos, hematológicos o cardíacos.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Pierpalo Sileri aclaró que "en base a la disponibilidad y llegada de dosis, la vacunación se llevará a cabo primero para los ancianos mayores de 80 años y luego para los pacientes frágiles".

Esa etapa "probablemente comenzará hacia mediados de febrero", anticipó. "También estamos esperando la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para la vacuna AstraZeneca, que permitirá dosis adicionales", subrayó.

Además:  Sin mascarillas al aire libre: toda Italia en zona blanca

Deja un comentario