Inicio Política Suman restricciones los fines de semana y condicionan vuelta a la escuela

Suman restricciones los fines de semana y condicionan vuelta a la escuela

El primer ministro, Giuseppe Conte (Foto: Governo)
El primer ministro, Giuseppe Conte (Foto: Governo)

Toda Italia estará en zona naranja entre sábado y domingo. Con un acalorado debate interno, el Gobierno dispuso que el 7 vuelvan las clases, pero los estudiantes secundarios lo harán a distancia hasta el 11.

El Consejo de Ministros ratificó la vuelta a clases para este jueves 7 de enero, aunque sin los estudiantes secundarios en los establecimientos educativos. Recién volverán a concurrir el lunes 11.

Ese fue el principal resultado de un duro debate entre los socios del Gobierno que encabeza Giuseppe Conte. El Partido Democrático postulaba que toda la próxima semana los estudiantes del ciclo superior siguieran las lecciones desde sus hogares.

En tanto, los ministros de Italia Viva y el Movimiento 5 Estrellas planteaban mantener el esquema inicial, con la vuelta al aula el día 7.

Además:  Bajan los contagios por COVID-19, pero llaman a ser "prudentes"

Pero además falta aún una confirmación de las regiones, que tienen jurisdicción sobre el tema. El Véneto, Friuli Venezia-Giulia y Marcas ya dispusieron que las clases a distancia sigan hasta el 31 de enero. El ministro de Asuntos Regionales y las Autonomías, Francesco Boccia, tendrá la difícil tarea de intentar unificar criterios con los gobernadores.

Zona naranja el fin de semana

Otro de los puntos que acordaron los ministros es una serie de cambios en las restricciones que afectan a los ciudadanos.

En ese sentido, se dispuso la zona amarilla para los días de semana, que incluye la prohibición de viajar entre regiones, pero si la autorización de trasladarse a otra casa en la misma región.

Además:  Cancelan restricciones y cuarentena en Italia a viajeros de fuera de la UE

“Del 7 al 15 de enero de 2021 se prohíbe, dentro del territorio nacional, cualquier movimiento de entrada y salida entre los territorios de diferentes regiones o provincias autónomas, salvo movimientos motivados por necesidades laborales comprobadas o situaciones de necesidad o por razones de salud”, dice el texto.

En tanto, los sábados y domingos habrá algunas restricciones adicionales, ya que el país quedará en zona naranja en esas jornadas. Los movimientos están mucho más limitados, sólo a distancias de menos de 30 kilómetros y siempre que se trate de zonas con baja densidad de población.

Deja un comentario