Inicio Salud Aseguran que hace meses circula en el país una mutación del COVID-19...

Aseguran que hace meses circula en el país una mutación del COVID-19 similar a la inglesa

Coronavirus.
Coronavirus. (Foto: Fusion Medical Animation - Unsplash)

“Una variante del coronavirus Sars-CoV-2 circula en Italia desde principios de agosto” en Brescia, muy similar a la notoria variante inglesa, asegura Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad Italiana de Virología en diálogo con Adnkronos.

“Tiene varios puntos de mutación en la proteína, la corona que utiliza el virus para atacar el receptor presente en las células diana de nuestro cuerpo. Como la inglesa, la variante italiana también tiene una mutación en un punto de la interacción con el receptor celular”, detalla el científico.

“La variante italiana también tiene una segunda mutación en la posición 493, lo que hace que su proteína Spike sea ligeramente diferente a la del virus pandémico que todos conocemos hoy”, agrega.

Además:  Cinco regiones pasan a zona naranja y solo 3 siguen en blanca

“No sabemos si la variante inglesa surgió exactamente a finales de septiembre, así como la nuestra a principios de agosto. Esta nueva variante italiana podría haberse generado a principios de julio. Lo que podemos decir de los estudios de mi colega Ciccozzi es que el nuestro es sin duda la primera evidencia de mutaciones en la proteína al nivel de la posición 501 en Italia y quizás, al menos hasta la fecha, en Europa”, detalló.

¿La vacuna, en peligro?

Caruso explica que “incluso si hubiera algunos anticuerpos que no pudieran reconocer un área mutada como la de la posición 501 o 493, habría seguramente otros capaces de unirse a porciones no mutadas de la proteína”.

Además:  COVID-19: multas a mayores de 50 no vacunados

Por este motivo, asegura que la vacuna es efectiva.

Deja un comentario