Inicio Economía Multa de €5 millones a Poste Italiane por publicidad engañosa

Multa de €5 millones a Poste Italiane por publicidad engañosa

Poste Italiane (Foto: AhoraRoma.com)
Poste Italiane (Foto: AhoraRoma.com)

La Autoridad Garante de la Competencia en el Mercado (AGCM) sancionó a la empresa Poste Italiane por la promoción de su servicio de entregas certificadas.

Según un comunicado del organismo, la compañía incumplió con los tiempos prometidos de entrega a través de sus mensajes publicitarios. Por eso, se le aplicó la multa más alta prevista por la ley.

La AGCM considera que la multa de 5 millones de euros "no es disuasoria", ya que Poste facturó 3.492 millones en 2019

La institución antitrust aseguró que Poste Italiane decidió depositar, en algunas ocasiones, el aviso de llegada de cartas certificadas en el buzón de las residencias de los destinatarios en lugar de entregarlas.

Además:  Millonaria multa a Telecom por la facturación de servicios no solicitados

La AGCM agregó que fueron muchas las quejas de consumidores que aseguraron que se encontraban en su casa cuando el cartero dejó estos avisos. En algunos casos, eran personas con discapacidad, pero también se verificaron casos durante el aislamiento por el COVID-19.

Según el comunicado del organismo, Poste Italiane "no ha adoptado las medidas de control y correctivas necesarias". La acción de la empresa "genera una carga inadmisible para los consumidores" ya que deben "perder tiempo y dinero para recoger las cartas certificadas".

Además, resaltan que "ocasionan graves daños al sistema de justicia", ya que las demoras en las notificaciones "derivan en la prescripción de numerosos delitos", especialmente ante los tribunales penales.

Además:  Las 'low cost' no podrán cobrar por el equipaje de mano

Antitrust recuerda que la legislación nacional aún no se adaptó a la Directiva europea 2019/2161, que prevé una multa del 4% de la facturación anual. En este caso, la sanción de 5 millones euros hubiera ascendido a casi 140 millones.

Deja un comentario