Inicio Política Conte y Macron refuerzan su acuerdo sobre el fondo de recuperación

Conte y Macron refuerzan su acuerdo sobre el fondo de recuperación

Conte y Macron, en Bruselas (Foto: Governo)
Conte y Macron, en Bruselas (Foto: Governo)

El presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, señaló su "gran acuerdo" con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, respecto al fondo europeo de recuperación.

Se reunieron en Bruselas este jueves 16 de julio, a horas del Consejo Europeo que decidirá la aplicación del plan diseñado por la Comisión Europea, que preside Úrsula von der Leyen.

"Desde el comienzo, con Macron estamos juntos en esto", indicó Conte

"No están solo en juego cuestiones presupuestarias o la recuperación, sino también el liderazgo y la competitividad de la Unión Europea en el mundo", analizó el premier.

El jefe del Ejecutivo había conseguido el apoyo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, para el fondo. También se había reunido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que también busca la aprobación del plan de recuperación. El país ibérico sería el segundo que más fondos recibiría, detrás de Italia.

Además:  "El chisme es una plaga peor que el COVID-19" | Video

"Con Macron tenemos un fuerte entendimiento para llegar rápidamente a un acuerdo sobre la respuesta común a la crisis del COVID-19", señaló Conte. Anticipó que busca "una respuesta ambiciosa, responsable y solidaria para reconstruir nuestras economías y fortalecer el proyecto europeo".

Next generation EU plantea inyectar 750.000 millones de euros, con 172.000 destinados a Italia 

Una encuentro clave

El Consejo Europeo extraordinario que tendrá lugar este viernes 17 de julio se prevé tenso. Un grupo de países se resiste a lo que consideran un fondo demasiado generoso, mientras que Italia, Francia y España reclaman un esfuerzo común ante la crisis.

Alemania respalda el acuerdo

Holanda, Austria, Finlandia y Dinamarca se muestran más duros, especialmente en lo que se refiere a otorgar subsidios sin devolución. En tanto, los países del Este buscan que se redistribuyan los fondos de manera más beneficiosa para ellos.

Además:  Más de 30.000 contagiados de coronavirus permanecen en aislamiento domiciliario

"No es tiempo de aplazamientos, sino de decisiones. Italia tiene prisa", lanzó Conte. El país fue uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus en todo el continente.

Deja un comentario