Han sido anunciadas las medidas que el comité de expertos ha propuesto al Gobierno al fin de hacer volver a partir la economía italiana. 54 puntos en total, divididos en nueve macroáreas.
En la sección digitalización se prevé una “red nacional única en fibra óptica”, el 5G y un voucher para familias e impresas al fin de ayudarla a superar la división digital.
La propuesta prevé una red única para las “áreas blancas”, las donde a los privados no les conviene invertir, internet ultraveloz en las áreas rurales para pasar a la agricultura 4.0. Propuestas también inversiones en los sectores de la robótica, de la inteligencia artificial e de la seguridad cibernética.
#ProgettiamoilRilancio, continuiamo a lavorare intensamente, senza sosta, per il presente e il futuro del Paese: https://t.co/AbzYDXYZRa pic.twitter.com/SElXMia0oN
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) June 15, 2020
Por las infraestructuras se quiere impulsar la terminación de la red ferroviaria y vial, la creación de distritos inteligentes en los nudos, la realización de diques para modernizar la red hídrica, un relanzamiento de la red de instalaciones deportivas y varias intervenciones en la edilicia urbana y rural, ya pública ya privada.
La sostenibilidad reúne economía y medioambiente con inversiones para la transición energética y desarrollo de la economía circular y de la economía verde, sostén a la movilidad en bicicleta, intervenciones para reducir el riesgo hidrogeológico.
La sección empresas y trabajo apunta al plano 4.0 con incentivos para la automatización, inteligencia artificial y blockchain o cadenas de bloques. Además se habla de una recualificación de los trabajadores, una ayuda a la exportación italiana y para la vuelta en patria de las actividades productivas. En sostén de los trabajadores se prevé la tutela de los ingresos y una mayor cualidad de la ocupación.
Se han programado intervenciones en las cadenas productoras de turismo, coches, patrimonio artístico, pesca-agricultura y acero, con ayudas económicas para la modernización y la innovación.
Para la pública administración se estudia una forma de desburocratización y digitalización y de compras centralizadas y reforzamiento de competencias. Por fin hay medidas para la escuela, para reformar la justicia y el fisco y para buscar mayor equidad.