El diario español ABC publicó este 15 de junio un supuesto documento secreto en el que se evidencia que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, financió al Movimiento 5 Estrellas (M5E).
❌❌❌ Ora capiamo l’atteggiamento dei 5 Stelle sul #Venezuela affamato dal regime di #Maduro. Credo che qualcuno debba fare chiarezza al più presto. pic.twitter.com/VJ7M8fgfAj
— Alessandro Panza (@alepanzaoff) June 15, 2020
Sin embargo, horas más tarde la denuncia fue desmentida por fuentes de la Embajada venezolana en Roma a las que tuvo acceso la agencia de noticias Sputnik.
ABC afirma que Venezuela envió 3,5 millones de euros para fundar el partido
Según el artículo de la publicación española titulado El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia, el Gobierno venezolano envió en 2010 3,5 millones de euros al Consulado de Milán para sufragar el partido que fundó Beppe Grillo.
"Hasta 2007, cada ministerio se llamaba solo ministerio. A partir de 2007, se los llama Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para el Exterior, etc. Estamos hablando de una nota de 2010 con el encabezado Ministerio de la Defensa. Es imposible, es un encabezado falso", explicaron desde la Embajada venezolana en Italia a Sputnik.
Además, los venezolanos indicaron que el sello es falso y que el destinatario del informe está mal escrito
Por su parte, el M5E aseguró ue el documento que publicó ABC es falso y que comenzó a circular hace 14 años. Además, no descarta tomar acciones legales contra ese medio.
El "documento secreto" reconoce que "la suma para financiar al M5E salió de los fondos reservados administrados por el entonces ministro del Interior y hoy vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami". Luego la misma publicación de ABC agrega que "el Aissami era y es una de las personas del círculo de confianza de Maduro".
En tanto, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Vito Petrocelli, declaró a la agencia rusa que las acusaciones de que el M5E ha sido financiado por el liderazgo venezolano "constituyen una difamación".