Inicio Política COVID-19: Alemania y Francia proponen un fondo europeo de €500.000 millones

COVID-19: Alemania y Francia proponen un fondo europeo de €500.000 millones

Merkel y Macron.
Merkel y Macron. (Foto: Bundesregierung/Steins)

En una rueda de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, han presentado la propuesta de un fondo de 500.000 millones de euros para enfrentar la crisis causada por el coronavirus, "respetuoso de los tratados y que refleje la autonomía de los diferentes Estados miembros".

Merkel: "Es la crisis peor a la que la UE haya sido expuesta en su historia"

La canciller indicó que la propuesta de un fondo de recuperación tiene el objeto "que Europa salga reforzada, unida y sólida de esta crisis".

Ya que, el hecho de que el coronavirus haya tenido "un impacto diferente en cada país" amenaza la cohesión europea, y por eso Francia y Alemania están dispuestas a hacer "un esfuerzo extraordinario y único" al fin de "sustentar los países más afectados", agregó la alemana.

Esta iniciativa sirve para dar "una señal europea" dijo Merkel. "Sabemos que somos 27, pero si nosotros damos un impulso debemos actuar en sentido europeo para salir más fuertes de esa crisis".

El "gran plano de garantías fundadas en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), el programa Sure y la BEI" presentado por los ministros de las finanzas "es una gran contribución, pero no es suficiente: necesitamos un recovery fund" para que "todos los países puedan reaccionar de la forma justa", indicó el Consejo Europeo. Este plano deberá ser avalado por todos los 27 Estados miembros.

Macron aclaró que el dinero del fondo irá a apoyar la sanidad europea "y no solo a sectores tecnológicos".

Macron: "Es una fuerte respuesta económica que ayudará a combatir la desocupación en las regiones más vulnerables"

El comentario en Twitter del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha sido que tal propuesta "es un primer paso en la dirección esperada por la Italia. Pero, para superar la crisis y ayudar empresas y familias sirve ampliar el recovery fund". Ha concluido afirmando que están "confiados en una propuesta ambiciosa por parte de la Unión Europea".

Banner coronavirus.
Emergencia en Italia por el coronavirus - sección especial.

 

Deja un comentario