Inicio Sociedad ¿Solo regresará a clase la mitad de los alumnos? La ministra de...

¿Solo regresará a clase la mitad de los alumnos? La ministra de Educación aclara su postura

Estudiar a distancia.
Estudiar a distancia. (Foto: Pixabay)

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha anunciado algunas posibles soluciones para el comienzo de nuevo año escolar, como la división de las clases: mitad en aula y mitad de manera remota a través de internet, en turnos alternados.

Tras su entrevista en Sky y a causa de las numerosas críticas, la ministra se ha visto obligada a aclarar en Facebook que se trata no de decisiones ya tomadas o impuestas, sino de propuestas fundadas en el trabajo del Comité de expertos que colabora con el Gobierno.

El presidente de las fuerzas de tarea del ministerio de la instrucción, Patrizio Bianchi, ha explicado que este escenario es el que ellos llaman “el escenario cero” sobre el cual están trabajando, porque “hay variantes que hay que ponderar, ya que hay niños de primer grado y estudiantes a puntos de lograr el bachillerato”.

La emergencia “ha evidenciado toda una serie de problemas que en la escuela italiana había ya hace años”

Hay experimentaciones para superar las clases y hay la añeja cuestión de la edilicia escolar.

Además:  Bajan los contagios por COVID-19, pero llaman a ser "prudentes"

Entre las voces contrarias, hay la de los director de escuelas, que son muy perplejos sobre la posibilidad de realizar los exámenes de bachillerato en presencia y piden se definan “específicos protocolos de seguridad inherentes a los instrumentos, los procedimientos y las conexas responsabilidades”. La asociación nacional de los directores afirma que “sirven reglas claras y sirven de inmediato”.

El secretario de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), Anna Maria Furlan, ha escrito en Twitter que “división en turnos y didáctica a distancia son improponibles por el nivel de pobreza de muchas familias y por la escasa difusión de la banda larga”.

Otra polémica, dentro de la misma mayoría de Gobierno, hay entre la ministra y los parlamentarios del PD, LeU y el grupo de Autonomías. Estos afirman que sería posible hacer concursos por títulos y en septiembre contratar docentes. Según la ministra ellos “mienten descaradamente” ya que “se trata de concursos esperados hace años. Si cambiáramos las normas, en septiembre no contrataríamos a nadie”.

Además:  Cinco regiones pasan a zona naranja y solo 3 siguen en blanca

El parlamentario del PD Matteo Orfini ha acusado a Azzolina de haber ofendido las fuerzas de Gobierno que “según ella evidentemente tienen la gravísima responsabilidad de querer trabajar a la estabilización de los precarios a través de un procedimiento de competencia pública diferente de una prueba cruzada en plena pandemia”.

Orfini las ha definido “declaraciones graves e irrespetuosas de la vida de muchos precarios, de las fuerzas de la mayoría y de la autonomía del Parlamento”. Lo mismo Fratoianni de LeU, que sostiene la posibilidad y la necesidad de la competencia pública y pide que Azzolina respete el Parlamento.

Críticos los diputados de Italia Viva en Comisión cultura Gabriele Toccafondi y Michele Anzaldi que hablan de “una bofetada al Parlamento, a los alumnos y a las familias” y critican el hecho de hacer anuncios en televisión en lugar que en las sedes institucionales, sin haber discutido con nadie, en una falta de respeto hacia las comisiones parlamentarias y en una especie de réplica de los Dpcm, con el ministro que decide solo.

Además:  COVID-19: multas a mayores de 50 no vacunados

 

Deja un comentario