Inicio Sociedad Celebran una misa con fieles en plena cuarentena | Video

Celebran una misa con fieles en plena cuarentena | Video

En un principio se creía que se trataba de un video falso, pero la noticia es real. Un cura cerca de Vibo Valentia, en Calabria, celebró el Domingo de Ramos una misa normalmente, con todos los fieles en fila para recibir la unción.

Esta celebración ocurrió en simultáneo mientras el papa Francisco celebraba la misa en soledad

Vídeos y fake news

Seguramente falso era el video popular en Facebook y WhatsApp entre usuarios de lengua árabe donde se mostraban cadáveres dentro de sacos cargados en camiones, con el título: "Mirad como se ha reducido Italia. Por favor, quedaros en casa". Mas la escena no había sido tomada en Italia, sino de una película de 2007, "Pandemic, el virus de la mareada".

Otro vídeo muy difundido en Instagram, donde se ve a un hombre huyendo de muchos policías, quiere denunciar el estado de policía causado por el COVID-19, pero remonta al mes de noviembre en Uruguay, como ha demostrado la profesora Luisa Verdoliva, experta en deepfake, es decir en vídeos modificados por medio de la inteligencia virtual.

Por otro lado, puede pasar que una noticia real sea denunciada de ser falsa, como sucedió con el tuit del enviado del Financial Time en Italia, Miles Johnson, que acusó RaiNews por haber difundido que el premier británico Boris Johnson había sido conectado a un respirador. RaiNews borró el artículo, y luego el Gobierno británico admitió que la noticia era cierta.

Deja un comentario