A última hora del domingo 15 de marzo, la ministra de Infraestructura y Transporte, Paola de Micheli, firmó un decreto en que aísla a la región de Sicilia con el resto de la península y Europa.
El mismo se da tras un acuerdo con el presidente de la región de Sicilia, Nello Musimeci, quien dio la alarma de la llegada masiva de más de 30.000 sicilianos residentes del norte en la última semana. Todos, escapando de la propagación del coronavirus en esa zona del país.
#coronavirus, la Ministra @paola_demicheli, su richiesta del Presidente della @Regione_Sicilia ha firmato il Decreto che sospende collegamenti e trasporti ordinari delle persone da e per l’isola. Regolare, invece, il trasporto merci. https://t.co/S7oigA1YDz pic.twitter.com/iZOPKSOaAx
— MIT (@mitgov) March 16, 2020
El decreto estipula la cancelación de todos los vuelos desde y hacia la isla, ya sean nacionales e internacionales, con excepción de dos servicios semanales entre Roma-Palermo y Roma-Catania.
El transporte terrestre vía automóvil y bus con conexión vía ferry también quedan cancelados. Solo podrán viajar aquellos que conecten por motivos laborales o de necesidad sanitaria desde y hacia Villa San Giovanna y Reggio Calabria con Messina. Quedan exceptuadas de esta medida el transporte de mercancías.
🛑 #CoronavirusSicilia per province (15 marzo 2020) – https://t.co/FSQbVZBf1X#Sicilia #Coronavirus #CoronavirusItalia #Covid19 #Covid19Italia pic.twitter.com/RKlbpk8Ezg
— Regione Siciliana (@Regione_Sicilia) March 15, 2020
El texto del decreto que aísla Sicilia
16 de marzo de 2020 – Tras la solicitud recibida ayer por la tarde por la Región de Sicilia, la Ministra de Infraestructura y Transporte, Paola De Micheli, firmó el Decreto durante la noche que prevé la suspensión de las conexiones y el transporte ordinario de personas hacia y desde Sicilia. En cambio, regula el transporte de carga.
El objetivo de las medidas incluidas en el Decreto es contrarrestar la propagación de la emergencia epidemiológica por COVID-19, limitando en la medida de lo posible el riesgo de posibles fuentes de contagio desde fuera de Sicilia.
En el decreto, se especifica que las personas pueden viajar en barcos utilizados para el transporte de mercancías exclusivamente para necesidades demostradas e invaluables, sujeto a la autorización del Presidente de la Región. Y, una vez más, se permiten transferencias marítimas para pasajeros desde Messina a Villa San Giovanni y Reggio Calabria y viceversa, para situaciones comprobadas de trabajo, salud o necesidad.
El transporte aéreo de personas, desde y hacia Sicilia, solo está garantizado para las necesidades urgentes de conexión territorial con la península, exclusivamente en los aeropuertos de Palermo y Catania, a través de dos vuelos de regreso Roma-Catania y dos vuelos de regreso Roma-Palermo, un meridiano y otro por la mañana, con suspensión de todos los demás vuelos, incluidos los internacionales.
Para las conexiones ferroviarias diurnas, las conexiones mínimas esenciales deben mantenerse por medio de un tren diurno interurbano Roma-Palermo y viceversa.
Finalmente, se eliminan los servicios interregionales de automóviles.