En una videoconferencia con todos los líderes europeos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró: “Utilizaremos todos los medios para garantizar que la economía europea supere esta tormenta” en relación a la epidemia de coronavirus que afecta a varios países del continente, en especial a Italia.
Todos coincidieron en la necesidad de evitar que el COVID-19 genere una crisis similar o peor a la de 2008
Por primera vez desde el nacimiento del euro, ni siquiera los más austeros, desde la alemana Angela Merkel hasta el nerlandés Mark Rutte, han tenido alguna queja sobre la necesidad de gastar para apoyar la economía en nombre de la flexibilidad.
Según trascendió, se prevé que la Unión Europea gire hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Se trata de un fondo de respuesta para garantizar el funcionamiento de los sistemas sanitarios y la liquidez de pequeñas y medianas empresas.
Para concretar el rescate financiero, Bruselas propone renunciar a la devolución por parte de los Estados de las partidas de prefinanciación no ejecutadas.
Italia anunció que todo su territorio está en cuarentena ante el avance de casos de contagios y muertes por COVID-19. Es el segundo país más afectado por el virus después de China.