Inicio Sociedad ¿Qué se puede hacer y qué no durante la cuarentena?

¿Qué se puede hacer y qué no durante la cuarentena?

Medidas excepcionales por el coronavirus (Foto: Archivo/Protezione Civile)
Medidas excepcionales por el coronavirus

El primer ministro Giuseppe Conte tuvo a cargo el anuncio solemne: toda Italia ya es “zona protegida” por la crisis del coronavirus. Es decir, solo se puede salir de casa por causas justificadas. Las calles están desiertas en buena parte del país.

Sin embargo, las limitaciones tienen sus excepciones. Aquí detallamos las medidas de precaución, lo que está prohibido y lo que se puede hacer.

Quedarse en casa

Esa es la principal medida ante el COVID-19. Solo se puede salir por motivos de salud, laborales o de extrema necesidad. Para ello, los habitantes deben completar un módulo de autocertificación, que deberán presentar a la Policía en caso de ser requerido. En caso de mentir en la declaración, se impondrán multas o hasta tres meses de cárcel.

Además:  Berlusconi es dado de alta: "Superé la prueba más peligrosa de mi vida" | Video

Puede bajar el módulo aquí.

Compras

Entre las causas autorizadas para salir de casa está ir a hacer la compra. Se recomienda que vaya sólo un integrante del grupo familiar y se sugiere que se reduzcan la cantidad de traslados al supermercado. “No hay problema con la producción, la distribución ni el aprovisionamiento”, indicó el presidente de Federdistribuzione, Claudio Gradara.

Contacto físico

Las medidas apuntan a evitar lo más posible el contacto con otras personas. Están prohibidos los eventos masivos, públicos y privados. Los restaurantes, bares y otros espacios sólo pueden mantenerse abiertos sí disponen las mesas para que haya un metro entre los comensales.

Además:  Ninguna región pudo evitar nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Trabajo

Algunas oficinas públicas y privadas están cerradas, por lo que se recomienda llamar previamente al empleador, para no trasladarse sin necesidad. Muchas empresas están utilizando el teletrabajo para evitar los desplazamientos.

Transporte

El transporte público funciona con relativa normalidad para permitir que los trabajadores esenciales lleguen a sus empleos. El objetivo es que no se detenga la producción.

Actividad física

Los gimnasios, piscinas, centros termales y centros culturales, están cerrados. Sólo está permitido hacer actividad física en los parques y plazas, manteniendo la distancia de al menos un metro con otras personas.

Escuelas y Universidades

Están cerradas, al menos hasta el 3 de abril. Las instituciones vienen implementando clases virtuales para continuar con las enseñanzas, en un período tan largo.

Además:  Casi 6 millones de estudiantes vuelven a las escuelas en todo el país

Estas medidas son parte de un cambio radical en la vida de los italianos. Se trata de un duro esfuerzo ante el coronavirus.

Deja un comentario