Siete presos alojados en la cárcel de Módena fallecieron en medio de protestas por las restricciones a las visitas de familiares impuestas por la crisis del coronavirus. En total, 27 cárceles registraron motines en todo el país por esta situación.
En Foggia, policías penitenciarios hablan de fugas y “escenas apocalípticas”: “Los detenidos controlan la cárcel”
El decreto del Gobierno de Giuseppe Conte que limitó el movimiento en buena parte del país “recomienda limitar los permisos de libertad vigilada o modificar las disposiciones para evitar la entrada o salida de las cárceles”. En ese contexto, se prohibieron las visitas de familiares, lo cual detonó las protestas.
“La violencia no les dará ningún buen resultado”, adviertió el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede
Tres muertes se produjeron en la propia penitenciaría de Módena. Sin embargo, fuentes penitenciarias explicaron que “no se sabe si están directamente vinculadas a la revuelta”, ya que los presos asaltaron la farmacia y algunos podrían haber sufrido una sobredosis.
También habría muertos que fueron transferidos desde Módena y que terminaron falleciendo en cárceles cercanas
En todo el país
En Foggia, unos veinte detenidos son los que lograron escapar a intentaron huir a bordo de autos ubicados cerca de la penitenciaría. Sin embargo, la policía habría logrado recapturarlos.
Ecco cosa sta accadendo al #carcere di #Foggia in queste ore.
Decine di detenuti evasi che stanno rubando auto, mettendo in ostaggio attività commerciali.
Tutto questo è INAUDITO.
C’è bisogno di un intervento immediato del Governo, IMMEDIATO!#COVID2019 #coronavirusitalla pic.twitter.com/o1fe5RktTC
— Matteo La Torre (@Matteo_LT) March 9, 2020
En la penitenciaría de San Vittore, en Milán, los detenidos alcanzaron el techo en estas protestas. También hay protestas en los dos centros de detención de Palermo: en uno los internos incendiaron colchones y en el otro, hubo intentos de evasión.
Efectivos de la policía, los carabineros e incluso del ejército tuvieron que intervenir para sofocar las revueltas. Fuentes de la Policía Penitenciaria afirmaron que en estos motines hubo graves daños a la infraestructura carcelaria y algunas quedarían inhabilitadas.
