Inicio Sociedad Del paciente 0 a los muertos: así se propagó el coronavirus en...

Del paciente 0 a los muertos: así se propagó el coronavirus en Italia

Cuarentena.
Cuarentena. (Foto: Pixabay)

Hasta el momento son dos los muertos en Italia por el coronavirus. Se trata de las primeras muertes de europeos fuera de China. Francia había registrado la primera muerte en Europa, pero se trataba de un turista chino.

¿Cómo se propagó el coronavirus en Italia? Cenas y reuniones sociales

Los primeros casos de coronavirus en Italia se confirmaron el 30 de enero. Una pareja de ancianos chinos que estaba de vacaciones en Roma dio positivo al COVID-19.

Los turistas fueron hospitalizados y quedaron aislados.

El 6 de febrero, un italiano presentó fiebre y se confirmó que también había contraído el virus chino. Se trata de un connacional que vivía en Wuhan (China) y que fue repatriado por el Gobierno.

Sin embargo, el brote exponencial de coronavirus que derivó en dos muertos y más de 70 contagiados se inició por otra rama.

Además:  Mattarella llama a la unidad: "El 2 de junio es un nuevo inicio"

El paciente cero

Se trata de un hombre, el paciente 0, que sería el que viajó a Shangái y propagó en su regreso Italia el coronavirus.

Lo paradójico del caso es que él ha dado negativo en las pruebas

Según varios medios, habría tenido síntomas de gripe a principios el mes de febrero.

El virólogo Giorgio Palù argumentó que cabe la posibilidad de que este hombre que viajó de Shangái tuviera una cantidad clínicamente insignificante de coronarivus en su cuerpo en el momento de los exámenes, pero sí que tenía capacidad de contagio, según EFE.

Es un gerente de una empresa y viaja frecuentemente a China

Tras su regreso al país, hizo vida normal y se cree que en una cena con compañeros de trabajo contagió al primer enfermo, un hombre de 38 años del pueblo Codogno.

Además:  Vuelve el fútbol: la Copa de Italia y la Serie A regresan en junio

El paciente 0 sigue aislado y se le están practicando análisis a los que podrían haber estado en contacto con el paciente 1, que está internado en estado grave estado.

Esto comenzó 1 de febrero. En poco más de 20 días hay dos víctimas mortales.

La segunda paciente es la esposa del hombre de 38 años, embarazada de ocho meses que está grave e ingresada en el hospital de Sacco.

Además, hay un tercero que ingresó en el hospital con síntomas de neumonía después de haber practicado deporte con esta mujer.

Los expertos están muy sorprendidos con la capacidad de contagio que tuvo el paciente 1, por lo que han tratado de reconstruír sus pasos durante los últimos 20 días, tras la cena que compartió con el paciente 0.

Sin saber que ya estaba contagiado con coronavirus, el paciente 1 acude el día 13 de febrero a trabajar con normalidad a las oficinas de Unilever en Casalpusterlengo, con más de 150 empleados y con algunos de ellos mantiene el contacto directo lógico de un centro de trabajo.

Además:  87 muertos en el último día por coronavirus y 6 regiones sin nuevos casos

¿Cómo se contagió el primer muerto?

Las autoridades sanitarias tratan de descifrar un misterio aún mayor: ¿cómo se contagió Adriano Trevistan, la primera víctima mortal del coronavirus en Italia?

Todo parece indicar que no tuvo contacto alguno con el paciente 0 ni con el paciente 1, lo que añade aún más dudas y hace temer que el virus ya esté fuera de control en todo el país.

La situación mantiene en vilo a toda Europa

Además, la Organización Mundial de la Salud advierte que "se acaba el tiempo" y teme que el virus llegue a todo el mundo y se declare la pandemia.

Deja un comentario