Inicio Política Duro revés para la Lega: el PD gana en Emilia-Romaña, Forza Italia...

Duro revés para la Lega: el PD gana en Emilia-Romaña, Forza Italia en Calabria y el M5E se derrumba

Stefano Bonaccini y Jole Santelli.
Stefano Bonaccini y Jole Santelli. (Foto: Twitter)

El escrutinio confirma la derrota de los candidatos de la Lega y de Matteo Salvini que se había puesto la camapaña al hombre.

 

Este 26 de enero unos cinco millones de residentes de las regiones de Emilia-Romaña y Calabria estaban habilitados para votar en las elecciones regionales que consegarán a los respectivos presidentes.

Participación: 58,8% en Emilia-Romaña; 35,5% en Calabria

La competencia en Emilia-Romaña

En Emilia-Romaña, lidera el escrutinio Stefano Bonaccini del Partido Democrático (PD) —actual presidente— con el 51,2%, escoltada por Lucia Borgonzoni, senadora de la Lega y candidata de centroderecha que suma el 43,9%.

También compitieron Simone Benini por el Movimiento 5 Estrellas (M5E), quien cosechó un pobre resultado (3,4%) y confirmó el debilitamiento del partido; Stefano Lugli, la Otra Emilia-Romaña (0,3%); Marta Collot, Poder al Pueblo (0,3%); Laura Bergamini del Partido Comunista (0,4%), y Domenico Battaglia del Movimiento 3V (0,5%).

Los resultados en Emilia-Romaña son particularmente esperados por la contienda entre el M5E y la Lega en una región que siempre ha sido gobernada por la izquierda

La carrera en Calabria

En Calabria hubo más de 300 candidatos para 30 escaños en la asamblea regional y cuatro aspirantes a presidentes de la región.

Además:  Italia busca primer ministro: comienzan las consultas

Jole Santelli, de Forza Italia, lidera el recuento con el 56,2%. Es la única mujer candidata a la gobernación de la región. Es la más joven y cuenta con el apoyo del mayor número de listas y candidatos.

Filippo Callipo (cuenta con el apoyo del PD, entre otros de centroizquierda), es el mayor de los candidatos presidenciales a sus 73 años y suma el 30,3% de los votos.

Muy por detrás se ubica el resto. Se habían sumado a la competencia Francesco Aiello (M5E) con el 7,2%, que cuenta con 46 candidatos y tres listas.

En tanto, Carlo Tansi, quien sumó gran popularidad cuando estuvo al frente de la Protección Civil, suma 42 candidatos respaldados por tres listas y obtuvo el 6,3%.

Además:  Los afiliados al M5E definen en línea si hay alianza con el PD

Impacto a nivel nacional

El primer ministro, Giuseppe Conte, había negado que las regionales de este domingo sean una prueba importante para el Gobierno nacional.

Sin embargo, como primera lectura puede confirmarse el debilitamiento del M5E y un duro revés para el exministro Salvini.

Deja un comentario