El escrutinio confirma la derrota de los candidatos de la Lega y de Matteo Salvini que se había puesto la camapaña al hombre.
Grazie Emilia-Romagna ❤️ pic.twitter.com/IRJLaTcr7U
— Stefano Bonaccini (@sbonaccini) January 27, 2020
Este 26 de enero unos cinco millones de residentes de las regiones de Emilia-Romaña y Calabria estaban habilitados para votar en las elecciones regionales que consegarán a los respectivos presidentes.
Participación: 58,8% en Emilia-Romaña; 35,5% en Calabria
La competencia en Emilia-Romaña
En Emilia-Romaña, lidera el escrutinio Stefano Bonaccini del Partido Democrático (PD) —actual presidente— con el 51,2%, escoltada por Lucia Borgonzoni, senadora de la Lega y candidata de centroderecha que suma el 43,9%.
Due piazze, stasera, a pochi km di distanza nel parmense. Chi nella prima e chi nella seconda? Dite la vostra pic.twitter.com/tNWDLtP3Ym
— Stefano Bonaccini (@sbonaccini) January 22, 2020
También compitieron Simone Benini por el Movimiento 5 Estrellas (M5E), quien cosechó un pobre resultado (3,4%) y confirmó el debilitamiento del partido; Stefano Lugli, la Otra Emilia-Romaña (0,3%); Marta Collot, Poder al Pueblo (0,3%); Laura Bergamini del Partido Comunista (0,4%), y Domenico Battaglia del Movimiento 3V (0,5%).
Los resultados en Emilia-Romaña son particularmente esperados por la contienda entre el M5E y la Lega en una región que siempre ha sido gobernada por la izquierda
Ricordate!
Questa domenica DOPPIA CROCE contro i trucchi: una croce sul simbolo di una delle liste che mi sostengono, una croce sulla casella rettangolare col mio nome (non si sa mai!).Info: https://t.co/XuvBPkHWxa pic.twitter.com/hvCPppGJc5
— Lucia Borgonzoni (@BorgonzoniPres) January 25, 2020
La carrera en Calabria
En Calabria hubo más de 300 candidatos para 30 escaños en la asamblea regional y cuatro aspirantes a presidentes de la región.
Jole Santelli, de Forza Italia, lidera el recuento con el 56,2%. Es la única mujer candidata a la gobernación de la región. Es la más joven y cuenta con el apoyo del mayor número de listas y candidatos.
Filippo Callipo (cuenta con el apoyo del PD, entre otros de centroizquierda), es el mayor de los candidatos presidenciales a sus 73 años y suma el 30,3% de los votos.
Muy por detrás se ubica el resto. Se habían sumado a la competencia Francesco Aiello (M5E) con el 7,2%, que cuenta con 46 candidatos y tres listas.
En tanto, Carlo Tansi, quien sumó gran popularidad cuando estuvo al frente de la Protección Civil, suma 42 candidatos respaldados por tres listas y obtuvo el 6,3%.
Impacto a nivel nacional
El primer ministro, Giuseppe Conte, había negado que las regionales de este domingo sean una prueba importante para el Gobierno nacional.
Sin embargo, como primera lectura puede confirmarse el debilitamiento del M5E y un duro revés para el exministro Salvini.