Inicio Política Denuncian que la ministra de Educación plagió su tesis y exigen su...

Denuncian que la ministra de Educación plagió su tesis y exigen su renuncia

Sergio Mattarella y Lucia Azzolina.
Sergio Mattarella y Lucia Azzolina. (Foto: Facebook)

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, –del Movimiento 5 Estrellas– que junto con Gaetano Manfredi, ministro de la Universidad, ha sido nombrada en sustitución de Lorenzo Fioramonti, ya ha caído en el medio de una feroz polémica.

La tesis tiene párrafos enteros tomados de otros textos

Una de sus tesis, la de especialización conseguida en la Universidad de Pisa, titulada Un caso de retraso mental ligero asociado con trastornos psíquicos, llevaría, según el lingüista y crítico literario Massimo Arcangeli, párrafos enteros copiados desde manuales sin ninguna referencia a la fuente original, haciendo pasar como propio el trabajo de otros.

Por la misma acusa, en el 2011 el ministro de Defensa alemán Karl Guttenberg tuvo que pedir disculpa publicamente y abandonar su encargo.

En el 2017, en Italia, la ministra por la Simplificación, Marianna Madia, había muy criticada por algo similar, sobre todo desde el Movimiento 5 Estrellas.

Varios exponentes de la Lega cuestionan a la ministra de Educación y piden que deje su carga de inmediato

Giorgia Latini, vicepresidenta de la comisión cultura en Montecitorio, lo juzga como "un hecho gravísimo" y afirma: "Pediremos a la ministra que venga de inmediato a la Cámara a informar y que dimita, como ya en pasado han hecho sus homólogos en otros países, porque los italianos y el mundo de la escuela merecen respeto y verdad".

Matteo Salvini ha comentado: "Hacer un papel peor que el ministro Fioramonti parecía imposible. Y en vez, Azzolina nos asombra: no solo toma partido contra los precarios, pero ahora descubrimos que copia también la tesina de licenciatura. Un ministro así no tiene derecho de dar lecciones. Cosas locas. Que se avergüence y vaya a su casa".

Azzolina se ha defendido: "No se dejen engañar. No es plagio: solo estupideces"

Sobre Salvini, la ministra sostuvo: "No sabe distinguir entre una tesina de licenciatura y una de final de formación. No ha estudiado nunca en su vida".

Deja un comentario