Inicio Deportes Duro mensaje de Mattarella contra los evasores de impuestos

Duro mensaje de Mattarella contra los evasores de impuestos

Sergio Mattarella
(Foto: Quirinale.it)

En un encuentro con estudiantes de escuelas superiores de todo el país, el presidente de la República, Sergio Mattarella, contestando a unas preguntas, ha hablado de la evasión fiscal.

"La evasión fiscal es la exaltación de la cerrazón en sí mismos, del individualismo exasperado. Es un problema serio en muchos países. Lo es en el nuestro. Hay países en que es más grave, hay países en que, por lo contrario, el sentido cívico de cada cual casi lo ha anulado".

Además, agregó que "es un problema grave porque significa ignorar que se vive juntos y que la convivencia significa contribuir todos juntos, como dice la Constitución, según las propias posibilidades, a la vida común. Quien evade, en vez, busca sustraerse a este deber, aprovecharse de los impuestos que pagan los demás para servicios de los que se avale".

"Si yo me sustraigo a mi deber de contribuir, estoy trayendo ventajas de lo que los demás pagan, con los impuestos que pagan. Y esta es una cosa de particular gravedad", reflexionó Mattarella

Luego remarcó: "la evasión fiscal está calculada en el último documento oficial del año pasado en cerca 119.000 millones de euros. Una suma enorme. Si desapareciera, las posibilidades de aumentar pensiones, aumentar sueldos, reducir los impuestos para quien los paga, y así sucesivamente, serían muy aumentadas".

Además:  Mattarella a los altos rangos del Estado: "En política falta diálogo y respeto"

Y remató: "El problema es de normas, de intervenciones, de controles, de averiguaciones — que están dando algunos resultados — pero es sobre todo de cultura y mentalidad, de entender que en una asociación, en una sociedad, en un convivencia, si no contribuyen todos al esfuerzo común, hay quienes lo hacen con honestidad, y hay quienes lo hacen aprovechando lo que hacen los demás. Y esto no es justo".

Deja un comentario