Una tromba marina golpeó en la noche del lunes 11 de noviembre la región del Metapontino, en la provincia de Matera, causando serias inundaciones en la región, así como el cierre de escuelas y la intervención de los bomberos por la caída de árboles y luminarias públicas.
Si bien los distritos más afectados son Policoro, Scanzano Jonico y Montalbano, también la ciudad de Matera se vio alcanzada por las intensas lluvias.
Incluso en Ferrandina se produjo un deslizamiento de tierra sobre la carretera provincial 3, que interrumpió el tránsito.
Tromba d’aria a Cariati: distrutti 6 ettari di serre coltivate ad ortaggi e fragole – https://t.co/iCpgdE1mve pic.twitter.com/pLb7xQRz6H
— ilCirotano (@ilcirotano) November 12, 2019
Por su parte, Basilicata y Sicilia son también provincias que están en alerta roja por este fenómeno. Puglia y Calabria, en tanto, se mantienen en alerta naranja, mientras que otras 10 regiones del país están en nivel amarillo del sistema de prevención por la gravedad del fenómeno.
El fenómeno de mal tiempo no afecta sólo al sur. En el Véneto, también se produjeron fuertes lluvias e incluso el nivel del mar en Venecia está particularmente alto. Incluso la nieve ya ha afectado el tráfico, con cierres de carreteras como la estatal 36, en Lombardía.