Antonio Trifoli no era elegible para ser alcalde de Riace. Así lo ha determinado el tribunal de Locri, que decidió destituir al primer magistrado del pueblo de unos 1.500 habitantes en la región de Regio Calabria. Militante de la Lega, Trifoli había sido electo el 26 de mayo.
Es que el alcalde era, además, policía de vigilante urbano.
Al ser empleado del Municipio, no podía optar a un cargo electivo no remunerado, según la legislación vigente
Aunque intentó ante el juez explicar su situación, para el juez no hay duda: su contrato dependía del mismo distrito que buscaba comandar.
La causa se originó por una presentación de una excandidata, María Spanò, que junto a un grupo de ciudadanos impugnó la legitimidad de la elección de Trifoli.
Sin embargo, el fallo aún no implica la remoción del alcalde, ya que podría apelar, aunque el Ministerio del Interior podría decidir la intervención del distrito.
Mimmo Lucano, el exalcalde prorrefugiados, indicó que no está interesado “en estas victorias judiciales” y llamó a “construir una alternativa concreta en la sociedad”.