Inicio Salud La gripe aviar vuelve a atacar: "Una estación particularmente agresiva"

La gripe aviar vuelve a atacar: "Una estación particularmente agresiva"

Gripe.
Gripe.

Este año, el primer caso de gripe aviar con posteriores complicaciones se ha registrado en la ciudad de Udine. Un hombre de 50 años, sin ninguna otra patología, fue ingresado a una clínica por una neumonía y necesitó intubación por varios días.

Si bien el paciente ha evolucionado –la infección había comenzado a fines de septiembre–, los médicos subrayan que en su caso no había ningún factor de peligro y no entraba en las categorías de personas consideradas en riesgo de complicaciones.

Matteo Bassetti, profesor de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino de Génova y presidente de la Sociedad italiana de terapia antiinfectiva remarcó: "Si estos son los síntomas y si se repite el escenario registrado en Australia y otras partes del mundo, iremos hacia una estación gripal particularmente agresiva, con circulación de virus gripales muy diferentes: H3N2 y H1N1".

Según el profesor "este caso sugiere que la forma gripal de este año puede golpear también a las personas sanas"

Bassetti hace hincapié en que la vacunación contra la gripe "debe ser universal".

El Instituto Superior de Sanidad (ISS), gestiona el sistema de vigilancia InfluNet, con médicos de base y pediatras voluntarios que recogen informaciones y muestras biológicas para la identificación de los virus circulantes.

El ISS, cuyos laboratorios realizan las investigaciones, cada semana elabora un informe publicado en la web del Ministerio de Salud.

Una buena higiene y desinfección de manos son clave para no contagiarse

Deja un comentario