Inicio Refugiados Lampedusa recuerda el naufragio de 368 personas que estremeció al mundo

Lampedusa recuerda el naufragio de 368 personas que estremeció al mundo

Marcha por las víctimas de Lampedusa. (Foto: @C3ottobre)

Lampedusa conmemora este 3 de octubre el sexto aniversario del naufragio en el que murieron 368 personas, la mayoría de nacionalidad eritrea.

El 3 de octubre de 2013 su barca se hundió frente a las costas italianas. La tragedia recorrió el mundo entero y puso en evidencia la crisis de los refugiados.

Mientras comenzaban los homenajes oficiales a las 3.48 am, la Guardia Costera rescató una embarcación con 69 personas a bordo

En los homenajes estuvieron presentes algunos de los sobrevivientes que, como cada año, regresan a la isla por iniciativa del Comité del 3 de octubre.

"Lampedusa continúa existiendo para dar la bienvenida y continuar los desembarcos. Pedimos que el 3 de octubre también se convierta en un Día Europeo de la Memoria, ya que se necesita el compromiso de todos, los países europeos están a la altura de estos jóvenes que vienen de tantos Estados para hablar seriamente sobre los migrantes y la recepción", manifestó el alcalde Totò Martello.

La marcha con los sobrevivientes y los familiares de las víctimas del naufragio y los aproximadamente 300 estudiantes escolares de toda Europa culminó con el lanzamiento de una corona de flores en el mar.

También participó Carlotta Sami, portavoz de ACNUR: "El número de llegadas por mar en Europa se ha reducido drásticamente en los últimos años, especialmente a lo largo de la ruta del Mediterráneo central".

"Sin embargo, el número de personas que mueren durante el cruce en proporción a las llegadas sigue aumentando", alertó

"Más de 1.000 personas han perdieron la vida o están desaparecidos en el Mediterráneo desde principios de 2019. Esta situación es inaceptable y no debe continuar", pregonó Sami.

"ACNUR agradece los esfuerzos recientes para encontrar un acuerdo para tal sistema y ​​espera que en la próxima reunión de los ministros del Consejo de Justicia y Asuntos del Interior programada para el 8 de octubre conduzca a un mayor progreso, en una demostración necesaria de solidaridad europea", concluyó.

Los aproximadamente 500 manifestantes vistieron camisas del proyecto Fronteras liderado por el Municipio de Lampedusa y marcharon bajo el lema "Estamos en la misma barca".

Además:  Naufragio en Lampedusa: encuentran el cuerpo una mujer abrazada a su hijo y otros 10 cadáveres

¿Te ha gustado este artículo? AhoraRoma.com no es financiado por ningún grupo empresarial ni partido político. ¿Cuánto has gastado en snacks o en tabaco hoy? ¡Con ese pequeño aporte en tu moneda local nos puedes ayudar a seguir publicando la actualidad italiana en español!

Deja un comentario