Un pequeño barco de madera llegó a la isla de Lampedusa con 27 migrantes a bordo, entre los que se encontraban ocho niños. El grupo, que ingresó al área del puerto de forma autónoma, fue asistido por la Guardia de Finanzas una vez que se encontraba en aguas territoriales e ingresando a la ciudad.
Según contaron los migrantes, se embarcaron en la localidad libia de Zuwara y provienen de Túnez, Siria e incluso Pakistán. Además de los infantes, había a bordo 15 hombres y cuatro mujeres.
El Mediterráneo es por estas horas protagonista de al menos otras dos situaciones complejas vinculadas a migrantes africanos que buscan llegar a Europa.
Por un lado, se reportó un gomón que estaría en peligro en el área de salvamento marítimo de Malta, con 80 personas a bordo
BREAKING: About 80 people in distress in the Maltese SAR zone! We have been in contact with the rubber boat for several hours now and #Malta has been updated repeatedly since 6.22am CEST. We hope that a rescue vessel is on its way! #safepassage pic.twitter.com/lApeX7Uih4
— Alarm Phone (@alarm_phone) 20 de septiembre de 2019
Por otro lado, el barco Ocean Viking, de las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, viene solicitando a Malta e Italia un puerto seguro para desembarcar a 218 personas rescatadas en el mar en diversos operativos.
“El Gobierno está trabajando para encontrar una solución, que veremos en las próximas horas”, comentó sobre el tema la ministra de Infraestructura y Transporte, Paola de Micheli.
Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que un migrante sudanés que intentaba cruzar el Mediterráneo fue asesinado por la guardia costera de Libia, cuando las autoridades intentaban trasladarlo, junto a un grupo de 100 personas, a un centro de detención.
La OIM y la Unión Europea condenaron el hecho. “No aceptamos que se dispare contra civiles desarmados”, indicaron portavoces de la Comisión Europea, que exigieron “una profunda investigación” a las autoridades libias.