Inicio Sociedad Cada año hay menos docentes en las escuelas de todo el país

Cada año hay menos docentes en las escuelas de todo el país

Escuela. (Imagen referencial)

Para el año escolar que en algunas regiones ya ha empezado y en las demás está a punto de empezar faltan como mínimo 120.000 enseñantes, sobretodo en las escuelas medias inferiores y superiores en el Centro y en el Norte de Italia.

Cada mes de septiembre se representa la misma situación: miles de cátedras vacías que no sabe a quién encomendar. Aunque desde el 2015 hayan sido contratados 180.000 docentes, por la rotación de personal, aumentada de 33.000 unidades por efecto de la ley sobre cuota 100, este año, según la CGIL, habrá necesidad de recorrer como mínimo a 122.000 suplencias, lo que sería más que una suplencia cada 7 cátedras, aunque otras estimaciones sindicales den números que llegan a 170-180 mil.

Además:  La educación cívica entrará en vigencia en el ciclo lectivo 2020-21

El Ministerio de Economía y Finanzas había ordenado cubrir a tiempo indeterminado 53.627 cátedras, pero el 27 de agosto todavía se había cubierto tan solo el 33%. La estimación es que queden sin docentes alrededor de 25 mil cátedras.

El año pasado 11.000 personas han sido contratadas con el mecanismo de la puesta a disposición: cuanto los directores de instituto no encuentran a los suplentes, buscan enseñantes en los rankings a agotamiento, luego en los rankings de mérito de los últimos concursos públicos y, por fin, en los rankings de instituto, donde hay licenciados recién egresados y desocupados sin habilitación a la enseñanza.

El Ministerio de Instrucción, Universidad y Búsqueda ha invitado los directores a publicar los listados de las puestas a disposición

El nuevo ministro de la Instrucción, Lorenzo Fioramonti, del Movimiento 5 Estrellas, que antes era viceministro y ahora ha sustituido a Marco Bussetti, en una entrevista en el periódico Corriere della Sera había afirmado: “Se necesitan inversiones de inmediato. No hay tiempo que perder. Para cambiar hacen falta fondos. No podemos seguir teniendo buscadores precarios de 45 años o decentes no numerarios que cambian cada dos meses. Quiero estabilizar cuanto antes a los enseñantes que lo merecen”.

Además:  Los docentes rechazan el aumento de 14 euros

Deja un comentario