Inicio Sociedad ¿Italia bajo amenaza terrorista? El mensaje del líder de Al Qaeda

¿Italia bajo amenaza terrorista? El mensaje del líder de Al Qaeda

Militares en Roma.
Militares en Roma. (Foto: AhoraRoma.com)

Son varias las capitales europeas que en los últimos años han sido víctimas de impactantes atentados terroristas: Londres, Barcelona, Madrid, París, Berlín, entre otras. Afortunadamente, Italia ha sido ajena a estos ataques de grupos extremistas.

Sin embargo, un mensaje del líder de Al Qaeda hace sonar las alarmas

La directora del Grupo de Inteligencia SITE, Rita Katz, reveló un video lanzado en el 18 aniversario del 11-S producido por Al Qaeda con un título tomado del segundo capítulo del Corán.

En su discurso, Al Zawahiri usa a Israel como trampolín para invocar ataques contra objetivos, intereses y alianzas estadounidenses, franceses, británicos y otros occidentales“.

En concreto, el líder de Al Qaeda llama a los musulmanes a concretar ataques contra Estados Unidos, Rusia, Israel y Europa

Al Zawahiri, ex mano derecha de Osama Bin Laden y su sucesor, también criticó a todos los musulmanes que “retrocedieron” en sus ideas y condenaron el ataque a las Torres Gemelas.

Italia, aliada de Israel, de EEUU y miembro de la OTAN, podría ser un objetivo virgen para los terroristas.

España, el país que sufrió más atentados

España es el país que más víctimas registró por actos terroristas en la Unión Europea entre el 2000 y el 2018: 268 muertos. En el mismo periodo, Italia solo registró una víctima mortal.

Si solo se tienen en cuenta ataques terroristas de grupos yihadistas, nacionalistas, de extrema derecha o extrema izquierda, el registro de Italia está impoluto.

Italia se ubica en uno de los lugares más seguros en cuanto a ataques terroristas

La Agencia de Datos de Europa Press destaca que los ataques yihadistas son los que más víctimas se han cobrado dentro de la UE en los últimos 18 años.

En el caso de España y Reino Unido destacan también las víctimas causadas por la banda terrorista ETA y el IRA.

“En cuanto a otro tipo de atentado terroristas, destacan los 10 muertos causados por grupos de extrema derecha en Alemania o los siete víctimas de grupos calificados por el informe de extrema izquierda en Grecia“, detallan.

Los atentados más sangrientos en Europa

  • Madrid, Atocha 11/3/2004: 193 muertos y más de 2.000 heridos.
  • Londres, estación de metro de Edgware road 7/7/2005: murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas.
  • Aeropuerto deBarajas, terminal T4 30/12/2006: 2 muertos.
  • Noruega, isla de Utoya 22/7/2011: 69 muertos, 66 heridos y 650 personas traumatizadas.
  • París, Charlie Hebdo: 12 muertos.
  • París, sala Bataclán 13/11/2015: 90 muertos y 99 heridos.

  • Niza, paseo marítimo 14/7/2016: 86 muertos y 450 heridos.

  • Berlín, Breitscheidplatz 19/12/2016: 12 muertos.

  • Manchester, Manchester Arena 22/5/2017: 22 muertos y 116 heridos.
  • Puente de Londres 3/6/2017: 8 muertos y 48 heridos.
  • Cataluña, 17/8/2017: 15 muertos y 131 heridos.

¿Dejó Salvini una Italia más vulnerable?

Durante el último año, el exministro del Interior y líder de la Lega, Matteo Salvini, ha cosechado la xenofobia y el odio. Desde el decreto Sicurezza que criminaliza la inmigración, hasta sus viajes a Israel y apoyo a Benajamín Netanyahu y halagos a la política de Donald Trump.

Además:  Salvini en la Casa Blanca: "Italia aspira a ser el socio número uno de EEUU en la UE"

Durante toda su gestión no se cansó de repetir el lema “Primero los italianos” y se jactó de tener la seguridad como eje principial de su ministerio mientras aparecía en actos públicos con el uniforme de las fuerzas de seguridad.

(Foto: @salviniofficial)

Antes de asumir, no condenó y justificó el ataque de Luca Traini —militante neofascista que disparó contra siente inmigrantes—.

También las miradas apuntaron contra Salvini cuando Ousseynou Sy, un hombre de 46 años originario de Senegal, secuestró un autobus cerca de Milán y estuvo a punto de cometer uno de los mayores crímenes colectivos del país:prender fuego a 51 niños.

Masacre frustrada en Milán.

“Las muertes de niños en el Mediterráneo tienen que parar”, fue la frase que lanzó el atacante antes de que lo detuvieran.

¿El terrorismo se prepara para hacer debutar a Italia en la lista víctimas?

Deja un comentario