
El primer ministro, Giuseppe Conte, obtuvo en la noche de este 9 de septiembre la confianza parlamentaria para su nuevo Gobierno.
Diputados lo apoyó con 343 votos a favor y 263 en contra
Los diputados otorgaron luz verde al nuevo Gobierno después de haber discutido toda la tarde y escuchado la respuesta del presidente del Consejo.
El Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático (PD) y Liberi e Iguali votaron a favor del nuevo Ejecutivo. En cambio, la Lega, Forza Italia y Fratelli d’Italia se opusieron.
De esta manera y con el juramento del nuevo Gabinete, se pone fin a la crisis de Gobierno.
Las protestas de la oposición
La Lega y Fratelli d’Italia, además, expresaron su oposición al nuevo Gobierno con una manifestación en la Piazza Montecitorio, en la que Forza Italia no participó.
Facciamo vedere queste immagini a chi dice che non c’era nessuno in piazza a Montecitorio.
MAI mollare Amici, perché alla fine vinceremo noi.#orgoglioitaliano #primagliitaliani🇮🇹 pic.twitter.com/w6vJt8DpG1— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 9 de septiembre de 2019
En su extenso discurso, el presidente del Consejo de Ministros, adelantó que revisará el decreto Sicurezza impulsado por el exministro del Interior, Matteo Salvini, que criminaliza la inmigración.

Aunque fue contundente ante los diputados: “Es inaceptable para el Gobierno que quienes prestan sus servicios para proteger a los ciudadanos se vean obligados a operar en condiciones de falta de recursos y personal. También protegeremos los centros urbanos y los suburbios”.
Ante la pregunta sobre el reddito di cittadinanza, Conte aseguró que lo mantendrá: “La asignación ciudadana es una medida de protección social que se mantendrá absolutamente en pie. No pretendemos desmantelar en absoluto las medidas de protección social y bienestar”.
“Las medidas a favor de los ingresos de los más desfavorecidos y las personas con discapacidad están en el centro de nuestra acción de Gobierno. Estén tranquilos”, lanzó
Concluyó su respuesta a los parlamentarios con un elogio a las fuerzas políticas —PD, M5E y LeU— que conformarán la nueva mayoría: “Han mostrado coraje. Han dejado de lado los prejuicios que existen en la política”.
“Están comprometidos a solicitar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, reconoció y luego condenó los “ataques” contra dos ministros de su Gobierno —Teresa Bellanova y Paola De Micheli— y también pidió una mayor sobriedad en el uso de las redes sociales.
El líder del M5E Luigi Di Maio celebró las palabras de Conte tras la votación: “El trabajo, las empresas, el medioambiente, la escuela y la familia son las prioridades. También el recorte parlamentario y la revocación de la concesión a las autopistas. Es el momento del coraje ¡Aquí estamos!”
Bene la fiducia alla Camera. Massimo sostegno alle parole del pres. Conte. M5S ha idee chiare: lavoro, imprese, ambiente, scuola, famiglia sono priorità. Ma anche taglio parlamentari e revoca concessioni autostradali. È il momento di correre, è il momento del coraggio. Ci siamo!
— Luigi Di Maio (@luigidimaio) 9 de septiembre de 2019