Inicio Sociedad Góndolas sin precios: un mercado gratuito para quienes no llegan a fin...

Góndolas sin precios: un mercado gratuito para quienes no llegan a fin de mes

En tiempos de crisis, no es fácil llegar a fin de mes. Incluso para aquellos que todos los meses cobran un salario. Por suerte, gracias a la generosidad de muchos, existen en varias ciudades del país tiendas del Emporio de la solidaridademporio della solidarietà, en italiano—: un particular mercado donde todo es gratis.

El que llega a la caja y no tiene para pagar, sigue de largo con sus compras

Se trata de una iniciativa de Cáritas que entrega una tarjeta con puntos a aquellos que más lo necesitan. Destacan que es un método para que los que no llegan a fin de mes no tengan que hacer colas interminables en comedores y para que no pierdan la dignidad.

Además:  Milán estrena la primera Semana Digital de la Moda

En el nuevo supermercado solidario en Milán —ya hay uno en Barona y para finales de año también se abrirá otro en Niguarda—, las familias pueden hacer las compras eligiendo los productos que se encuentran en las estanterías como en un supermercado normal.

Mercado solidario.

La única diferencia es que en la caja no pagarán con dinero, sino con una tarjeta de puntos.

Se estima que el punto de distribución en via Pitteri 54 inicialmente satisfará las necesidades de 200 familias.

"Es un ejemplo de solidaridad inteligente que hace crecer a las personas y hace que la caridad sea más cercana a las personas que no pierden su dignidad. Se les ayuda a emanciparse", indica monseñor Mario Delpini, arzobispo de Milán.

Además:  Condenan a 24 años al hombre que prendió fuego un bus repleto de niños

La historia del proyecto

En 2009, gracias a las aportaciones de Cáritas, se estableció una coordinación local de ayuda alimentaria en Verona, llamada Rede Talenti.

El objetivo era activar una nueva práctica y un nuevo 'modus operandi' para hacer frente a una realidad social que cambia rápidamente, desarrollar estrategias de red entre las instituciones que ofrecen la distribución de productos alimenticios.

Representa una alianza entre organismos sociales públicos y privados que gestionan más de 10.000 intervenciones anuales de ayuda alimentaria

La red incluye a Cáritas, Acli Verona, la Cruz Roja, Sociedad de San Vicente de Paoli, grupos de voluntarios y al Municipio de Verona, entre otros actores.

Además:  Italia tiene un panorama económico y social "complejo e incierto"

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario