Inicio Economía El FMI cuestiona las perspectivas del Gobierno: "Estamos frente a un delicado...

El FMI cuestiona las perspectivas del Gobierno: "Estamos frente a un delicado momento"

Gita Gopinath lidera la conferencia. (Foto: captura video FMI)

"Estamos frente a un delicado momento para la economía global", sostuvo Gita Gopinath, directora del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economista no usó medios términos al analizar la actual situación de incertidumbre financiera que golpea particularmente a Italia y al resto Europa. Fue durante la presentación del 'World Economic Outlook', el reporte sobre la economia global elaborado por el FMI.

El documento será analizado y discutido durante los próximos encuentros de primavera en Washington. Los reportes del FMI hablan claro: luego de haber registrado un crecimiento de +1.6% en el 2017 y de +0.9% en el 2018, Italia cae hacia un +0.1%. La estimación actual se encuentra bastante distante del +1.0% de crecimiento que el FMI preveía en octubre del 2018, y del 0.6% que se había alcanzado con los ajustes del inicio del presente año.

Además:  Todos contra Italia: Europa baja la proyección de crecimiento y el FMI advierte de "contagio"

El presupuesto elaborado por el Gobierno de la alianza la Lega-Movimiento 5 Estrellas hablaba de un crecimiento del Producto Interno Bruto de +1.0% para el 2019. Los pronósticos del Gobierno deberán ser sin duda revaluados luego de que el Concejo de ministros haya analizado el documento.

El FMI prevé que para el 2020 el crecimiento de la economía italiana superará difícilmente un +0.9%

La incierta situación económica italiana y el Brexit fueron tachados por el FMI como "los principales factores de riesgo actuales que ponen en peligro no solo el crecimiento de la economía europea, sino también la estabilidad de los mercados internacionales".

Además:  Trump: "Italia estaría mucho mejor sin la Unión Europea"

La inestabilidad del sector financiero en Italia, sería además una de las principales responsables de la actual caída y devaluación del euro que ha llegado a tocar el 3% en los últimos meses.

Según Gopinath, el alto endeudamiento actual y la caída de las rentas de los títulos estatales serían los puntos más dolientes de la economía italiana, que se mostró particularmente débil en el 2018 y no da señales de mejoría en lo que lleva del 2019.

"Los responsables de las políticas económicas internas deberán, con gran probabilidad, adecuarse a las exigencias de la actual situación europea; podría ser necesario renovar los estímulos fiscales y hacer más llevaderas las políticas monetarias", sostiene el organismo.


"Pérdidas adicionales en los eslabones más débiles –es decir, los países más endeudados y dependientes de las exportaciones como Italia, España y Francia– podrían determinar una caída importante de la economía global", remarcó la economista jefe del FMI.

Además:  Istat: menor crecimiento del PIB y mayor desocupación

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario