Inicio Política Sacan del país "por la fuerza" a la hija del embajador norcoreano...

Sacan del país "por la fuerza" a la hija del embajador norcoreano desaparecido

Kim Jong-un, secretario general del Partido del Trabajo de Corea.

Repatriaron a la hija del embajador norcoreano en Italia, Jo Song-gil. El diplomático está desaparecido desde noviembre luego de cuestionar el poder del líder Kim Jong-un. Junto con su esposa había comenzado la fuga hacia un lugar seguro.

La joven de 17 años vivía en Roma junto a sus padres. Durante el martes 19 de febrero fue capturada por los servicios de inteligencia de Corea del Norte.

Kim Jong-un y sus tropas.

"Fue repatriada", dijo en una conferencia de prensa en Seúl, Thae Yong-ho, exembajador norcoreano en Londres. En 2016 desertó y se exilió en Corea del Sur con su familia.

"Ahora está en Corea del Norte bajo el control de las autoridades", agregó tras asegurar que la niña había sido repatriada "forzadamente"

El caso encendió las alarmas en varios sectores dadas las represalias a las que el régimen norcoreano somete a la familia de los traidores.

Además:  Repatriarán a 67 italianos desde Wuhan por el coronavirus
Kim Jong-un, secretario general del Partido del Trabajo de Corea.

La repatriación "forzada" también deja en evidencia a Italia, ya que la niña, menor de edad, habría sido capturada en nuestro territorio antes de poder unirse a su padre y su madre en la fuga.

Por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no hace comentarios, aunque investiga si efectivamente la menor había solicitado regresar a su país para reunirse con sus abuelos.

La reacción en Italia

"Si se confirmara, sería una gran vergüenza para nuestro país. Los hombres de los servicios de seguridad de Corea del Norte habrían secuestrado, en el suelo italiano, a la hija del embajador en Roma de ese país. Repito: tomado, secuestrado y traído contra su voluntad a Corea del Norte", alertaron desde Liberi e Uguali.

"Pedimos al ministro del Interior que informe al Parlamento y aclare las noticias relacionadas con el secuestro y la repatriación forzosa de la hija menor del exembajador de Corea del Norte por parte de los servicios de Pyongyang", exigieron los senadores y diputados del Movimiento 5 Estrellas.

"Si se confirmaran los hechos, sería muy grave. un nuevo caso Shalabayeva", agregaron desde el M5E

El caso Shalabayeva

En mayo de 2013 ocurrió la expulsión y entrega a Kazajistán de la esposa de Mukhtar Ablyazov, el disidente kazajo. Alma Shalabayeva, y su hija de seis años, Alua fueron detenidas en la vivienda de las afueras de Roma en la que residían.

Además:  Mundial de natación: la emoción de Pellegrini tras ganar el oro en 200 metros
Alma Shalabayeva y su hija Alua.

Tres días antes de la detención, funcionarios del régimen kazajo en Italia habían presionado para que se procediera al registro de la casa romana donde creían que estaba Ablyazov, a quien definieron como uno de los "más peligrosos" prófugos buscados por la Interpol y como un agente que financiaba a terroristas.

La historia del embajador norcoreano desaparecido

Jo Song-gil, de 47 años, fue embajador interino en Roma durante un año, después de que nuestro Gobierno expulsara a su predecesor Mun Jong-Nam como protesta por los experimentos con misiles de Kim.

Jo Song-gil.

Es un exponente de la aristocracia del régimen. Su padre y su suegro fueron embajadores, lo que explica por qué tuvo el raro privilegio de traer a su esposa e hija a Roma.

Por lo general, los familiares de los diplomáticos se quedan en casa, solo para evitar 'traiciones'

Según fuentes surcoreanas, el funcionario estaría bajo la protección de los servicios secretos italianos, pero habría buscado asilo en un tercer país, tal vez en Estados Unidos.

Además:  Conte y el presidente argentino: la pandemia debe gestionarse a nivel global

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario