Inicio Feminismos Hace 74 años las mujeres conquistaban el derecho a votar (fotos)

Hace 74 años las mujeres conquistaban el derecho a votar (fotos)

El sufragio femenino es un logro relativamente reciente en la lucha feminista por la igualdad de género. El 30 de enero de 1945, cuando Europa aún estaba involucrada en la Segunda Guerra Mundial y el norte de nuestro país estaba ocupado por los alemanes, el Consejo de ministros discutió el tema.

La propuesta nació de Palmiro Togliatti del Partido Comunista y de Alcide De Gasperi de la Democracia Cristiana

Por supuesto, no todos acompañaron. La iniciativa encontró resistencia en el Partido Liberal, el Partido de Acción y el Partido Republicano.

El día siguiente, el 31 de enero se aprobó y desde entonces quedaron habilitadas a emitir su voto las mujeres mayores de 21 años, excepto las prostitutas. La elegibilidad de las mujeres, y por lo tanto no solo la posibilidad de votar, fue establecida por un decreto posterior, el número 74 del 10 de marzo de 1946.

Además:  Las mujeres paran: basta de violencia machista

El 2 de junio de 1946, italianos e italianas votaron por primera vez a favor de la república y eligieron una asamblea encargada de redactar una Constitución.


AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario