El Consejo de ministros aprobó el estado de emergencia en las nueve comunas —todas en Catania— afectadas por el volcán Etna y los terremotos que generó la erupción.
Se enviarán 10 millones de euros para apalear los daños
“Estamos cerca, de un modo concreto, de la comunidad golpeada por el terremoto”, escribió el primer ministro Giuseppe Conte tras confirmar la ayuda económica.
Il Governo ha dato risposta immediata per #Catania: deliberato in Consiglio dei ministri lo stato di emergenza e stanziati 10 milioni per le prime attività di soccorso. Siamo vicini, in modo concreto, alle comunità colpite dal terremoto
— GiuseppeConte (@GiuseppeConteIT) 28 de diciembre de 2018
Los recursos serán canalizados por el Fondo Nacional de Emergencias. Junto con la medida, la Protección Civil ha emitido una orden específica para medidas urgentes que proporciona una contribución máxima de 25.000 euros para la implementación de las intervenciones necesarias para restablecer rápidamente las condiciones de viabilidad de los edificios dañados.
La actividad sísmica durante la madrugada del 29 de diciembre se redujo aún más. Los movimientos registrados tuvieron una magnitud inferior a dos grados en la escala de Richter.