Solo el 16% de las personas habilitadas para participar del referéndum votaron para decidir si el transporte en Roma debe ser privatizado.
El 75,3% votó a favor de llamar a licitaciones para privatizar el servicio
Sin embargo, la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi, aseguró que el metro, los buses, trenes y tranvías seguirán siendo gestionados por la ciudad.
#AtacRestaDeiCittadini. I Romani vogliono resti pubblica. Ora impegno e sprint finale per rilanciarla con acquisto 600 nuovi bus, corsie preferenziali, più controlli, riammodernamento metro. Attenzione e rispetto per tutti i votanti.
— Virginia Raggi (@virginiaraggi) 11 de noviembre de 2018
Esto se explica porque el plebiscito no era vinculante. Por este motivo, la ciudad no está obligada a licitar el servicio. Además, para tenerlo en consideración, debía alcanzarse un 33% de participación.
Hasta el momento, el transporte en la capital es gestionado por Atac, una sociedad pública. La concesionaria tiene a su cargo buses, el metro, tranvía y trenes.
“¿Quiere usted que Roma confíe todos los servicios relacionados con el transporte público local de superficie y metro o por carretera y ferrocarril a través de licitaciones públicas?”, fue una de las preguntas del referéndum.
La otra boleta preguntaba: “¿Desea que Roma confíe y promueva el ejercicio del transporte colectivo no programado en el área local a empresas que operen en competencia?”. Ambas papeletas tenían ‘Sí’ y ‘No’ como posibles respuestas.
Junto con el servicio de recolección de residuos, el transporte es uno de los puntos más cuestionados por quienes viven en Roma.