Una encuesta elaborada por Eurobarometro revela que en un hipotético referéndum, solo el 44% de los italianos votaría a favor de permanecer en la Unión Europea.
Se trata de un gran contraste con la media de otros países, en los que el 66% se mostró a favor de formar parte del bloque.
Sin embargo, el 65% de los italianos quiere mantener el euro como moneda
“No podemos dormirnos en los laureles: en algunos Estados miembros, el porcentaje de quienes piensan que la pertenencia a la UE es positiva es todavía demasiado bajo, debemos redoblar nuestros esfuerzos para demostrar que la Unión puede dar respuestas verdaderamente efectivas a los principales problemas de los europeos, como la inmigración, la seguridad y el desempleo”, fue el análisis de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo tras conocer los resultados.
Entre los temas que más preocupan a los europeos, se encuentran la inmigración en primer lugar (50%), la economía (47%), el desempleo juvenil (47%). En tanto el terrorismo se ubica en el cuarto lugar.
En nuestro país, la preocupación por la inmigración crece notablemente: el 71% de los entrevistados la ubicó en los principales temas.